El Contribuyente
Síguenos
empty

GDF fiscaliza más y aumenta recaudación

En la administración de Marcelo Ebrard se incorporó el uso de tecnologías a la recaudación fiscal, lo que ha permitido al DF incrementar sus ingresos 10% cada año; sólo la recaudación del impuesto predial aumentó 74% de 2006 a 2015.



23 noviembre, 2015



Usar tecnologías accesibles y de bajo costo y robustecer las acciones de fiscalización le han permitido al gobierno del Distrito Federal (GDF) incrementar su recaudación fiscal un promedio de 10% anual en los pasados 10 años.

Durante la administración de Marcelo Ebrard (2006 a 2012) y en lo que va de la actual, el GDF se ha encargado de mejorar los mecanismos de recaudación existentes, reforzar los dispositivos de control fiscal, persuadir al contribuyente, emitir órdenes de auditoría, inspección o verificación de impuestos locales y federales, poner en marcha los centros de servicio digital (kioscos), apoyos fiscales, programas de regularización, así como fortalecer la estrategia de contribuyentes deudores al buró de crédito.

Alfredo Saucedo, director asociado de Finanzas Públicas de la calificadora a Fitch Ratings México, destacó que todos los ingresos del GDF se han incrementado, ya que la tasa media de crecimiento de los últimos cinco años, por ejemplo, es 10%.

Las acciones para el fortalecimiento de los ingresos y avances contra la evasión y elusión fiscal que se pusieron en marcha desde el primer año de la gestión de Ebrard han servido para que el gobierno actual fortalezca su posición de superávit fiscal, y para crear el Fondo de Estabilización de los Ingresos, de tal manera que cuando vengan las épocas complicadas se tomen recursos de ese fondo.

Saucedo explicó que la administración de Ebrard comenzó a ampliar los puntos de cobro, entre ellos las líneas telefónicas Contributel, en donde se atienden las peticiones y dudas de pagos.

“El impuesto predial, pilar de los ingresos propios del GDF, para poderlo recaudar de forma eficiente, se debe tener un padrón catastral de todos los contribuyentes, una base de datos que se tiene que tener muy actualizada para poderle hacer el correcto requerimiento de pago al contribuyente”, explicó el experto.

Además, detalló, en el Distrito Federal “casi todos los años hay descuentos, hay que darle un incentivo al contribuyente para recaudar mejor y lo más posible”, precisó el Saucedo. 

Estructuralmente las finanzas del gobierno del Distrito Federal (los ingresos) se nutren de los impuestos, por lo que la calificadora Fitch Ratings espera que se mantenga la actual tendencia en los próximos años.

Sólo el impuesto predial ha saltado de una recaudación de 6,601 millones al cierre de 2006 a 11,083 millones de pesos a junio de 2015, un crecimiento alrededor de 74% (con información de El Financiero).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina