Estados se reparten el impuesto minero
Este tributo, recaudado por la federación, se distribuye entre los 24 estados donde hay actividad minera, con base en proyectos de infraestructura: alumbrado público, centros escolares, caminos, obras que preserven la naturaleza y cuerpos de agua.
Representantes de los 24 estados con actividad minera del país se reunirán en la sede de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) de la Ciudad de México, para presentar sus proyectos de obras de infraestructura que realizarán con el impuesto especial a la minería.
En esa reunión se revisará que cada proyecto cumpla con las características establecidas para recibir los recursos, afirmó Juan de Dios Magallanes, director de Minas y Parques industriales de Zacatecas.
Detalló que dicha contribución especial forma parte de la reforma fiscal y se trata de un impuesto a la extracción y producción de 7.5% para los minerales base, antes de utilidades, y 0.5 % adicional para oro, plata y platino.
También se incluye el aumento de 50% en derechos por hectárea que ya pagaban por concesiones no exploradas o explotadas.
Para que los municipios obtengan recursos, explicó, se integra un Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras.
"Es un impuesto que recauda la Secretaría de Hacienda y lo distribuye a los estados donde hay actividad minera. Son 24 estados los beneficiarios con este impuesto minero; el total de impuestos se distribuye a los municipios, donde hay esa actividad: 30% a la federación, 20% a los estados y 50% a los municipios", dijo.
Magallanes destacó que Zacatecas es el estado que registra mayor recaudación por ese impuesto y en este año se han recaudado 440 millones de pesos; los municipios donde más está presente la industria minera son Mazapil, Fresnillo, Chalchihuites, Sombrerete, Ojo Caliente y Melchor Ocampo.
Explicó que los comités tienen que presentar proyectos de infraestructura en cinco rubros: alumbrado público, centros escolares, caminos, obras que preserven la naturaleza y cuerpos de agua.
A su vez, dijo, los proyectos deben impactar en la movilidad urbana, correspondiendo a la Sedatu aprobarlos y canalizar el dinero sobre los avances de las obras (con información de Notimex).
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