El Contribuyente
Síguenos
empty

Estados se reparten el impuesto minero

Este tributo, recaudado por la federación, se distribuye entre los 24 estados donde hay actividad minera, con base en proyectos de infraestructura: alumbrado público, centros escolares, caminos, obras que preserven la naturaleza y cuerpos de agua.



26 noviembre, 2015



Representantes de los 24 estados con actividad minera del país se reunirán en la sede de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) de la Ciudad de México, para presentar sus proyectos de obras de infraestructura que realizarán con el impuesto especial a la minería.

En esa reunión se revisará que cada proyecto cumpla con las características establecidas para recibir los recursos, afirmó Juan de Dios Magallanes, director de Minas y Parques industriales de Zacatecas.

Detalló que dicha contribución especial forma parte de la reforma fiscal y se trata de un impuesto a la extracción y producción de 7.5% para los minerales base, antes de utilidades, y 0.5 % adicional para oro, plata y platino.

También se incluye el aumento de 50% en derechos por hectárea que ya pagaban por concesiones no exploradas o explotadas.

Para que los municipios obtengan recursos, explicó, se integra un Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras.

"Es un impuesto que recauda la Secretaría de Hacienda y lo distribuye a los estados donde hay actividad minera. Son 24 estados los beneficiarios con este impuesto minero; el total de impuestos se distribuye a los municipios, donde hay esa actividad: 30% a la federación, 20% a los estados y 50% a los municipios", dijo.

Magallanes destacó que Zacatecas es el estado que registra mayor recaudación por ese impuesto y en este año se han recaudado 440 millones de pesos; los municipios donde más está presente la industria minera son Mazapil, Fresnillo, Chalchihuites, Sombrerete, Ojo Caliente y Melchor Ocampo.

Explicó que los comités tienen que presentar proyectos de infraestructura en cinco rubros: alumbrado público, centros escolares, caminos, obras que preserven la naturaleza y cuerpos de agua.

A su vez, dijo, los proyectos deben impactar en la movilidad urbana, correspondiendo a la Sedatu aprobarlos y canalizar el dinero sobre los avances de las obras (con información de Notimex).






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0