El Contribuyente
Síguenos
empty

En México persiste la opacidad: organizaciones civiles

Aseguran que el cumplimiento de los compromisos asumidos por México, como parte de la Alianza para el Gobierno Abierto, no son suficientes porque falta transparencia y rendición de cuentas.



3 noviembre, 2015



Aunque el gobierno mexicano presentó el cumplimiento de los 26 compromisos asumidos como parte de la Alianza para el Gobierno Abierto, organizaciones de la sociedad civil dudan de su autoevaluación.

“El gobierno mexicano se caracteriza por su opacidad, falta de diálogo, impunidad y violaciones a derechos humanos. En estas condiciones es difícil hablar de una auténtica política de Gobierno Abierto en el país”, aseguran casi 200 organizaciones.

En un comunicado conjunto expusieron que a cuatro años de la incorporación de México a la Alianza por el Gobierno Abierto (AGA), los avances en la materia son frágiles e inconsistentes. 

La directora ejecutiva de Fundar, Haydeé Pérez, dijo que uno de los principales retos es encontrar propuestas creativas para lograr que la Alianza tenga mayor impacto en la calidad de vida de las personas en el país.

En lugar de asumir 26 o 50 compromisos, propuso, "llegar a consensos para identificar los 5 grandes asuntos que pudieran analizarse y resolverse a través de esa plataforma de diálogo”.

México presidió el evento que se realizó del 27 al 29 de octubre en el Palacio de Minería de la Ciudad de México.

Para el gobierno federal, señalaron las organizaciones, fue la ocasión para presumir el cumplimiento de los 26 compromisos asumidos como parte de la AGA. 

Sin embargo, las organizaciones civiles aseguran que México está lejos de poder presumir una gobernanza de Gobierno Abierto, que impacte de manera positiva en la vida de la ciudadanía.

Además, recordaron que la desconfianza de la ciudadanía y un contexto de falta de transparencia y rendición de cuentas en casos de violaciones a derechos humanos y corrupción, han propiciado observaciones y recomendaciones de actores y expertos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de Naciones Unidas (ONU). 

La cotidianidad de millones de mexicanos, afirmaron, se encuentra marcada por graves violaciones a sus derechos humanos, las desapariciones forzadas, los retrocesos en materia de libertad de expresión, la criminalización de la protesta, la pobreza, corrupción e impunidad.

Las 191 organizaciones nacionales e internacionales que firmaron el documento manifestaron su preocupación sobre la brecha que existe entre el alcance de los compromisos de Gobierno Abierto y la realidad que vive el país.

Entre las organizaciones firmantes se encuentran Fundar, Transparencia Mexicana, Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Gestión Social y Cooperación (Gesoc), entre otras.   

Verdes que deberían ser rojos

En la tabla de avances de los compromisos asumidos por México, como parte de la Alianza para el Gobierno Abierto, todos los indicadores están en verde, lo que significa que están “completados”.

Sin embargo, el Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) afirmó que la excelencia de la que presume México en los datos sobre actividades mineras y petroleras no existe.

Haydeé Pérez, de Fundar, dijo que hasta el lunes pasado le informaron que México había cumplido 23 de los 26 compromisos, y aseguró que los más complicados para el gobierno son los que tiene que ver con seguridad, justicia y empresas extractivas.

PODER explicó que en enero de 2015, México hizo pública su intención de adherirse a la Iniciativa de Transparencia de la Industria Extractiva (EITI, por sus siglas en inglés), un estándar internacional que busca generar indicadores de transparencia consensuados entre gobierno, empresas y sociedad civil.

En especial, la EITI se enfoca en la transparencia de la riqueza que las empresas generan y la que recibe el gobierno por estas actividades.

La implementación de esa iniciativa es uno de los 26 compromisos que el gobierno mexicano estableció para medir su transformación hacia un Gobierno Abierto. 

La organización confirmó que “las autoridades gubernamentales aseguran, a través de un semáforo de cumplimiento, que los nueve objetivos que integran dicha meta se cumplieron al 100%. Es decir, están en verde”.

Sin embargo, señala que organizaciones de la sociedad civil como Fundar y Transparencia Mexicana cuestionaron la veracidad del semáforo, al señalar que por lo menos cuatro de las nueve metas que ya están en verde (completado) deberían iluminarse con amarillo (en proceso) o gris (sin avance).

Por ejemplo, la meta relativa al presupuesto para la implementación de EITI, de acuerdo con las organizaciones civiles, debería estar en amarillo porque aún no se aprueba. 

Tampoco se ha cumplido con la meta de agrupar en una sola base de datos la información de la industria de los hidrocarburos por lo que debería estar en gris.






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0