El Contribuyente
Síguenos
empty

En diciembre estará lista la aduana conjunta México-EU en Mesa de Otay

El proyecto es parte del Programa de Despacho Aduanero Conjunto firmado por ambos países, para que en una sola operación se lleven a cabo los trámites e inspecciones de la importación y exportación de productos en esa zona fronteriza.

 



19 noviembre, 2015



El despacho aduanero conjunto entre México y Estados Unidos en la comunidad de Mesa de Otay, en Tijuana, Baja California, se inaugurará antes de que termine el año, informó el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray.

Al presidir la clausura de la 42 Convención Nacional del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), el funcionario dijo que el despacho estará adscrito a la Aduana de Tijuana, para productos agrícolas que se exporten por dicha zona hacia los Estados Unidos.

El jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez, informó que en diciembre se espera el inicio de operaciones de la aduana conjunta.

“Ya todo está terminado, incluso las autoridades americanas ya conocen las instalaciones. Las diseñamos juntos con el ánimo de que sea un despacho conjunto a la brevedad”, detalló.

El proyecto es parte del Programa de Despacho Aduanero Conjunto firmado en octubre por el secretario de Hacienda de México y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, para reducir los tiempos y los costos de mover mercancías de un país a otro. 

Con el predespacho aduanero las autoridades de ambos países pretenden simplificar los trámites de importación y exportación, porque en lugar de hacer dos trámites ante dos autoridades distintas, uno cuando se exporta la carga en el país de exportación y otro cuando se recibe en el país de importación, con la colaboración conjunta sólo se realizará una inspección aduanera. 

El programa incluye la implementación de tres pilotos, el primero en el Aeropuerto Internacional de Laredo, Texas, que inició el 15 de octubre dirigido a la industria automotriz, aeroespacial y de electrónicos, con destino a ocho aeropuertos mexicanos. 

El segundo en las instalaciones de la aduana mexicana en Mesa de Otay en Tijuana, Baja California, para cargamentos de productos agrícolas con destino a Estados Unidos, que de acuerdo con el titular de la Secretaría de Hacienda iniciará operaciones antes de que acabe el año. 

El último en las instalaciones de una planta ensambladora de computadoras, adyacentes a las instalaciones de la Aduana de México en San Jerónimo, Chihuahua, para cargamentos de computadoras y otros productos electrónicos con destino al vecino país del norte. 

Luis Videgaray resaltó que otro de los resultados del trabajo conjunto se encuentra el Reconocimiento Mutuo en Materia Aduanera entre México (con el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas) y Estados Unidos (con la Asociación Aduana-Comercio Contra el Terrorismo). (Con información de El Universal y Notimex)






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0