El Contribuyente
Síguenos
empty

Empresas usan 286 horas al año en México para pagar impuestos

El promedio mundial es de 261 horas, dio a conocer PwC, que agregó que el uso de medios electrónicos le permitió al país mejorar sus prácticas fiscales y colocarse en el lugar 92 de 189 economías evaluadas.

 



25 noviembre, 2015



México avanzó 13 lugares en el ranking mundial dentro de los países que han mejorado sus prácticas fiscales debido al uso de medios electrónicos que se implementaron para facilitar el pago de los impuestos, y se colocó el lugar 92 de 189 economías evaluadas. 

Según el estudio “Paying Taxes” (Pagando impuestos), realizado por la firma PwC y el Banco Mundial, en nuestro país las empresas tienen una tasa fiscal total de 51.7% de sus ganancias comerciales, además de que realizan en promedio 6 pagos de impuestos al año e invierten poco más de 286 horas en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

No obstante, las horas invertidas en México superan el promedio mundial de 261 horas. En Emiratos Árabes Unidos y Qatar, países que ocupan los primeros dos lugares, se invierten 12 y 41 horas, respectivamente.

En América Latina, México se posiciona dentro de los primeros tres lugares, tanto en la tasa de impuestos totales, el tiempo para cumplir y el número de pagos que realizan. 

Rita Ramalho, mánager de la Unidad de Doing Business en el Banco Mundial, señaló que si bien México pudo avanzar a lo largo de 10 años en fortalecer un sistema fiscal más sencillo, “aún hace falta trabajar en simplificar los trámites”.

Argumentó que la reforma fiscal del 2014 ya tuvo un impacto en la simplificación, pero hay campos de oportunidad en los que se puede mejorar.

Para que México continúe avanzando en el pago de impuestos y pueda escalar más peldaños en el ranking, la simplificación no se debe dejar a un lado, ya que nuestra economía ante la coyuntura global necesita recaudar más recursos, coinciden especialistas de PwC.

Afirman que se deben seguir generando herramientas para abatir la informalidad y que las tasas de impuestos no se concentren sólo en un sector de la economía (los contribuyentes cautivos); “éste es el mayor problema del país, que le ha restado competitividad”.

Pedro Carrión, socio de impuestos de PwC, reconoció que la estrategia del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) que impulsó el gobierno federal, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ha tenido un impacto en contra de la formalidad.

No obstante, aclaró que “si bien el RIF ha contribuido a que más unidades económicas se inscriban a la formalidad, la tarea pendiente es combinarlo con aspectos de educación, facilidades de cumplimiento y mayor acceso a la tecnología, ése es su complemento”.

Carlos Montemayor, socio de la firma, señaló que más que generalizar el Impuesto al Valor Agregado en el país como una medida para recaudar más impuestos y mejorar el esquema fiscal, es necesario realizar ajustes a los impuestos especiales como los refrescos y comida chatarra.

Mauricio Hurtado, de PwC México, dijo que debe reforzarse la recaudación propia en estados y municipios y generar una cultura en materia del pago de impuestos en la ciudadanía.

Empresas medianas, las más favorecidas

De acuerdo con la décima edición de “Paying Taxes” 2016, las declaraciones y medios electrónicos para pagar los impuestos fueron las reformas más comunes realizadas por los países alrededor del mundo durante el último año.

Se encontró que en el mundo el pago de impuestos se hizo más fácil para las empresas medianas con un esquema nuevo de adopción de tecnología que les facilitó el cumplimiento o reducir sus obligaciones fiscales.

En cambio, las economías de bajos ingresos continúan enfrentando los mayores retos para reformar sus sistemas para el pago de sus tributos; aquellas que invierten en tecnología online obtienen más beneficios en sus sistemas y en las de bajos ingresos el beneficio es la reducción en el tiempo de cumplimiento.

En promedio, las empresas modelo tienen una tasa fiscal total de 40.8% de sus ganancias comerciales, realizan en promedio 25.6 pagos de impuestos al año y les toma 261 horas cumplir con sus obligaciones fiscales.

El primer lugar en el ranking global lo ocupan Qatar y los Emiratos Árabes, seguidos de Arabia Saudita, China y Singapur; los países que se encuentran al final de la lista son Venezuela y Bolivia. 

“El gran desafío para los países en desarrollo es la disponibilidad de infraestructura de tecnologías de la información, incluyendo la banda ancha, necesaria para diseñar y operar un sistema fiscal moderno e incrementar los ingresos para sustentar el crecimiento”, dijo Andrew Packman, líder de Transparencia y Contribución Total de PwC (con información de El Economista y El Financiero).






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0