El Contribuyente
Síguenos
empty

Elevan precios antes del Buen Fin

A una semana del Buen Fin, la Profeco detectó un aumento en los precios en un rango de 10 a 32%, el cual pudo ser provocado por el alza del dólar; sin embargo, los comerciantes tendrán que demostrar que así fue con las facturas para no ser acreedores a multas.



5 noviembre, 2015



Desde hace dos meses el costo de los electrónicos aumento entre 10 y 32%, sobre todo en televisores, computadoras y teléfonos móviles, informó la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez.

Dicha alza de precios se detectó luego de un monitoreo previo que realizó personal del organismo y que servirá como comparativo en el marco del Buen Fin, que se llevará a cabo del 13 al 16 de noviembre próximos.

“Hemos registrado algunos incrementos en televisiones, por lo que en este momento ya le damos seguimiento puntual a ciertas marcas, lo que permitirá implementar un operativo de verificación para conocer las causas de la modificación de precios”, subrayó.

La Profeco dio a conocer el micrositio del Buen Fin, en el portal de la Profeco, donde se muestra esta variación de precios, principalmente en electrónicos.

El aumento en el costo de los productos tendrá que ser demostrado por los comerciantes con la factura correspondiente o de lo contrario se harán acreedores a multas de entre un millón y 1.5 millones de pesos.

La Profeco aplicará multas hasta por tres millones de pesos a los prestadores de servicios y comerciantes que con publicidad engañosa perjudiquen el bolsillo del consumidor, monto que podría duplicarse en caso de reincidencia.

Martínez Rodríguez detalló que hasta ahora se tienen registradas 60,000 empresas para participar en lo que será la quinta edición del Buen Fin, aunque el número podría incrementar, debido a que pueden inscribirse horas previas al evento.

En el caso concreto de cadenas comerciales, expresó que hasta ahora están registradas 70, entre las que están Walmart, Palacio de Hierro, Sanborns, Sears y casas de empeño.

Recordó que el año pasado se reportó un total de ventas de 70,700 millones de pesos y de acuerdo con expertos este año podría incrementarse entre 5 y 12%.

Resaltó que la Profeco compara y verifica precios de 3,000 productos, sin embargo a esta cifra se sumarán otros 460 electrónicos y electrodomésticos, ya que son los más demandados en el Buen Fin, entre los que se encuentran estufas, lavadoras y refrigeradores.

Además de hornos eléctricos, ollas de presión, licuadoras, cafeteras, aires acondicionados, radiograbadoras, componentes de audio, cámaras digitales, videocámaras, pantallas de televisión, sistemas de teatro y sandwicheras, entre otros.

La titular de la Profeco aseveró que personal de la institución trabajará ininterrumpidamente durante los tres días del evento a través de sus plataformas digitales (Concilia Express, Concilianet, el correo publicidadengañ[email protected] y las aplicaciones Quien es quien en los precios.

Destacó que en todas las tiendas de autoservicio del país habrá 140 módulos con personal de la Profeco para orientar y auxiliar a los consumidores ante posibles abusos comerciales.

En 2014, apuntó, Profeco recibió 560 denuncias y clausuró 74 establecimientos. (Con información de Notimex)






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0