El Contribuyente
Síguenos
empty

El SAT es más corrupto, dicen contribuyentes

Encuesta aplicada por el organismo a pagadores de impuestos refleja que 32% consideran que la corrupción ha empeorado en meses recientes.

 

 



10 noviembre, 2015



En la percepción de quienes pagan impuestos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se ha vuelto una institución más corrupta.

De acuerdo con la última encuesta de percepción aplicada por el SAT a alrededor de 700 contribuyentes, éstos consideran que actualmente hay más corrupción dentro de ese organismo, en comparación con periodos anteriores.

Al cierre del tercer trimestre del año, 32.1 por ciento de los encuestados afirmaron que en el SAT la corrupción es alta o muy alta, contra 24.8 por ciento que opinaron lo mismo al mismo periodo de 2014.

La percepción de corrupción en el fisco aumentó en los trimestres recientes. Quienes participaron en la encuesta dicen que la corrupción es perceptible en los procesos realizados en la aduanas, en las auditorías, en los módulos de servicios y en las áreas de cobranza, es decir, las áreas donde hay relación con los pagadores de impuestos.

Adicionalmente, el fisco ha denunciado penalmente a 101 de sus empleados por irregularidades y delitos como cohecho y uso indebido de su cargo público.

Según especialistas, el SAT ha adquirido una reputación de institución dura y agresiva, pero la mayor fiscalización pudo haber derivado en más opciones para la corrupción.

Definitivamente la reforma fiscal y el cierre de tantos espacios para los contribuyentes han generado una percepción de que ante tanta presión del fisco, quienes logran un respiro lo hacen a través de actos de corrupción.

Añadió que la digitalización de muchos procesos del SAT, así como la vigilancia tributaria a través de instrumentos como la factura y la contabilidad electrónica deberían haber reducido las sospechas de los contribuyentes, sin embargo, parece que las ha avivado.

Tener una percepción de corrupción elevada es muy perjudicial para una institución como el SAT, que mantiene mucho contacto con la población, pues la pérdida de confianza podría generarle una mayor evasión de impuestos (con información de Reforma).






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0