El Contribuyente
Síguenos
empty

El fisco pierde 40 mdp al año por tráfico ilícito de cigarros

En 3 años el gobierno federal ha incautado 229 millones piezas ilegales, en aduanas de Quintana Roo, Campeche, Estado de México, Tabasco y Veracruz, informó el jefe del SAT



4 noviembre, 2015



Los 46 millones de cigarros ilegales destruidos este martes en la Aduana de Pantaco, en la Ciudad de México, representan una pérdida recaudatoria por 40 millones de pesos al año, de acuerdo con Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

La Administración General de Aduanas del SAT, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la industria tabacalera trabajaron en conjunto para incautar y destruir los 46 millones de cigarros.

Para Gonzalo Salafranca, presidente del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (Conainta), esta acción es importante porque los cigarros están entre los bienes más traficados ilegalmente en el mundo. 

“El comercio ilícito de cigarros daña a los gobiernos, los consumidores, los fabricantes, los comerciantes legítimos, al evadir impuestos, desestabilizar mercados, engañar a los consumidores y competir de forma injusta con los productos legítimos”, dijo el titular del Conainta.  

De acuerdo con Aristóteles Núñez, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto las autoridades han incautado cerca de 229 millones de cigarros ilegales, lo que evidencia que “todavía tenemos una gran deuda con la población”. 

Explicó que una razón del tráfico ilegal de cigarros es que hay un mercado que prefiere un producto de muy mala calidad, que seguramente le va a dañar la salud, que pagar un precio más alto. 

Núñez detalló que el valor de cada cigarro que no cumple con la normatividad es de 50 centavos. “Si fuera un producto legal tendría un costo de entre 1 y 1.50 pesos, y dejaría por lo menos tres pesos de impuestos”. 

El SAT informó que la aduana Subteniente López, en Quintana Roo, logró la incautación más grande de cigarros ilegales al decomisar 30 millones de unidades. A esta le siguieron las aduanas de Ciudad del Carmen, en Campeche, con 6 millones; la de México con 4 millones, la de Dos Bocas, en Tabasco, con casi 3 millones, y la de Coatzacoalcos, en Veracruz, con 1.6 millones de cigarros. 

El titular del SAT afirmó que en estas aduanas “los actores ilegales” de la economía han encontrado una entrada para estos productos ilícitos.

El funcionario además dijo que el impuesto a los cigarros también es un aliciente para el mercado ilegal. Explicó que el Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS) que se cobra a los cigarros es casi el doble de su valor. 

Los contribuyentes compensan caída del petróleo 

El jefe del SAT informó también que los ingresos tributarios han compensado la caída de los ingresos petroleros durante este año. 

“Las pérdidas por los ingresos petroleros ascienden a 340,000 millones de pesos y el excedente de los tributarios asciende a 250,000 millones, con lo que prácticamente estamos compensando esta caída, gracias a que los mexicanos están pagando sus impuestos”, aseguró el funcionario. 

Núñez aseguró que los buenos resultados en la recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR), por ejemplo, es resultado de que el organismo cuenta actualmente con mejores herramientas tecnológicas para detectar quién no paga impuestos y requerirlo.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina