El Contribuyente
Síguenos
empty

Dictamen fiscal para todos los contribuyentes, propone el PAN

Presentan en la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma para que los contribuyentes puedan optar por dictaminar sus estados financieros.



5 noviembre, 2015



La eliminación del dictamen fiscal es “un error de grandes proporciones”, porque el fisco no tiene capacidad suficiente para supervisar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, dijo la diputada panista Emma Margarita Alemán, al proponer que todos los contribuyentes puedan recurrir a los dictámenes fiscales.

“Basta señalar de manera ejemplificativa que, según reportes de la Secretaría de Hacienda, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuenta con 9,451 empleados encargados de fiscalizar a más de 38 millones de contribuyentes, de los cuales más de 1.5 millones son personas morales”, afirmó la legisladora.

Alemán presentó una iniciativa de reforma al artículo 32-A del Código Fiscal de la Federación para que las personas físicas con actividades empresariales y las personas morales puedan optar por dictaminar sus estados financieros por medio de un contador público autorizado, mientras que para los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país aplicarían las reglas generales que expida Hacienda.

Consideró que, como medio indirecto de fiscalización, es una herramienta útil y efectiva, con costos mínimos para el SAT.

Este a su vez podría utilizar sus propios recursos de fiscalización para asuntos más urgentes, dijo,  como regularizar la tributación de la economía formal, que representa aproximadamente 60% de la población económicamente activa, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La legisladora panista aseguró que es inexacto el argumento de que el dictamen fiscal no ha cumplido su objetivo, por el gran número de auditorías a contribuyentes dictaminados sin observaciones.

Hay que precisar, dijo, que una consecuencia natural del trabajo del auditor es lograr una autocorrección del contribuyente dictaminado, induciéndolo al pago de las diferencias de impuestos antes de presentar el dictamen ante las autoridades.

“Los contribuyentes prefieren cubrir las diferencias de manera previa al informe final del dictaminador, promoviendo de esta manera una mayor y más oportuna recaudación para el fisco federal”, expresó.

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina