El Contribuyente
Síguenos
empty

Dejará el salario mínimo de ser unidad de medida

Aprueban diputados por unanimidad reforma para liberar al salario mínimo de las ataduras que tenía; durante 37 años se consideró referencia para cuotas, multas, fianzas y créditos al tiempo que perdía su valor.



20 noviembre, 2015



La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la reforma para que el salario mínimo general deje de ser considerado como unidad de referencia para cualquier acto económico. 

Es decir, aprobó desindexarlo o desvincularlo como unidad de medida para el establecimiento de cuotas, multas, fianzas y otorgamiento de créditos, entre otros movimientos financieros.

Con esa reforma, la primera que vota y aprueba la LXIII legislatura en la Cámara de Diputados, se rompe con 37 años en los que el salario mínimo estuvo sujeto, para evitar incrementos inflacionarios.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, explicó que se trata de destrabar el salario mínimo de 2,413 disposiciones de distinto tipo.

Es una reforma importante, añadió, “no para el futuro remoto, no para cuando aterricen los resultados hipotéticos de reformas grandilocuentes, sino para mejorar la vida de millones de compatriotas que se han empobrecido durante mucho tiempo”.

El presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano Grijalva, declaró aprobada la reforma constitucional y la remitió a las legislaturas de los estados para su ratificación y para promulgarla tendrá que ser avalada por la mitad más uno de los congresos locales.

“Los diputados y senadores de la actual Legislatura estamos a punto de ofrecer un servicio mayúsculo e histórico a la sociedad mexicana: despojar de sus cadenas al salario mínimo”, dijo.

El objetivo de la reforma, enfatizó, es que los salarios se importen y sean independientes de ataduras jurídicas, y la gente pueda vivir y salir de la pobreza, mediante el trabajo duro y honesto.

El cambio se avaló con 417 votos reformándose el inciso a) de la Base II del artículo 41 y el párrafo primero de la fracción VI del Apartado A del artículo 123. Además se adicionaron los párrafos sexto y séptimo del Apartado B del artículo 26, todos de la Constitución Política.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales Daniel Ordoñez Hernández del PRD explicó en tribuna la importancia económica, social e histórica de la reforma pues “se trata de la liberación del salario mínimo”.

“Le llamamos desindexación pero significa desencadenar el salario mínimo después de 37 años de usos y abusos indebidos. Durante más de tres décadas los mexicanos nos acostumbramos a medir en salarios mínimos centenares y miles de precios, tarifas, multas y cuotas, entre otros”, refirió.

Dijo que en la Constitución el salario mínimo se desdibujó para convertirse en una simple referencia, en un instrumento de cálculo de 2,413 precios diseminados entre cientos de leyes y reglamentos.

“Desde 1985 se generalizó la perniciosa costumbre de amarrar el salario mínimo a otros precios de modo tal que el salario de los trabajadores más pobres ya no pudo subir porque si se incrementaba subían también miles de precios. Así surgió la leyenda y el pretexto: subir el salario mínimo es inflacionario”, explicó el perredista.

El presidente de la Comisión dijo durante la fundamentación del dictamen que la desindexación fue producto de las iniciativas del PAN, PRD, PRI, MC, PT y la Presidencia de la república y tiene como respaldo “un estudio exhaustivo” del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y del Centro de Investigación y Docencia Económicas (con información de Notimex y Proceso).






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0