El Contribuyente
Síguenos
empty

Corte daría revés a reforma fiscal

El Congreso violó los principios de proporcionalidad y equidad tributaria, ya que al no poder deducir el 100% de las prestaciones las empresas no pagan ISR de acuerdo a su capacidad contributiva, señaló el ministro Juan Silva Meza.



25 noviembre, 2015



El Ministro de la Suprema Corte Juan Silva Meza propuso a sus colegas declarar inconstitucional el límite a la deducción de las prestaciones sociales que las empresas pagan a sus trabajadores, establecido en la reforma fiscal impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto en 2013.

El limite antes era de 100%, pero que con la reforma quedo topada en 47 o 53%, según el caso, por lo que fue impugnado por al menos 7,000 empresas del país, incluidas la mayoría de las más grandes, en amparos que en su mayoría fueron concedidos por jueces de distrito.

A unos días de su retiro de la Corte, Silva Meza repartió proyectos de sentencia que establecen que el Congreso violó los principios de proporcionalidad y equidad tributaria, pues al no poder deducir el 100% de las prestaciones las empresas no pagan ISR de acuerdo a su verdadera capacidad contributiva.

El pleno de la Corte discutirá en 2016, probablemente en febrero, estos proyectos.

De ser concedidos, los amparos permitirán a las compañías obtener la devolución de montos pagados en exceso por el ejercicio de 2014 o, en su caso, incrementar la pérdida fiscal.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina