El Contribuyente
Síguenos
empty

Contempla el TPP medidas para evitar evasión fiscal

Los 12 países miembros de este acuerdo deberán intercambiar información para frenar el contrabando de mercancías y la no tributación.



16 noviembre, 2015



Los 12 países que conforman el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP, en inglés) intercambiarán información y emprenderán mecanismos de revisión para evitar la evasión fiscal y el contrabando, señala el capítulo 5 del acuerdo ya con negociaciones cerradas, y el cual sólo espera la aprobación en cada uno de los parlamentos de los países integrantes.

El capítulo denominado "Administración Aduanera y Facilitación del Comercio" establece que cada participante deberá trabajar en el desarrollo de directrices para facilitar intercambio de datos electrónicos entre gobierno y gobierno para analizar los flujos comerciales. También deben desarrollar un conjunto de elementos de datos comunes que se extraen de la Organización Mundial de Aduanas, dio a conocer el diario El financiero.

También cada país deberá publicar en línea, y en la medida de lo posible en inglés, su ley y reglas aduaneras, regulaciones, procedimientos y directrices. Con estas medidas se busca asegurar la aplicación correcta en los pagos de impuestos y aplicar normas sanitarias y de seguridad.

Cada nación deberá conocer los procedimientos aduaneros de donde va exportar o importar bienes, en tanto no se adopten estándares comunes entre los miembros.

Asimismo, el acuerdo establece que cada parte publicará de manera anticipada disposiciones nuevas que proponga adoptar en sus reglamentos, o nuevos reglamentos en materia aduanera (con información de El Financiero).






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0