El Contribuyente
Síguenos
empty

Concamin y Sagarpa impulsarán la agroindustria nacional

El organismo aseguró que el sector agroindustrial ha crecido 30% en los pasados 15 años.



17 noviembre, 2015



La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) acordaron una agenda conjunta para promover la agroindustria mexicana. 

Dentro de la Concamin hay 35 cámaras relacionadas con la agroindustria y los procesos de alimentación, un sector que ha crecido 30% en los pasados 15 años. 

José Calzada Rovirosa, titular de la Sagarpa, dijo que uno de los pilares de la economía mexicana es la agroindustria. 

"Hoy, el valor de las exportaciones agroalimentarias es superior al valor de las exportaciones petroleras. En julio las exportaciones petroleras ascendieron a 15 mil millones, mientras que las agroalimentarias fueron de 16 mil millones”, afirmó. 

Calzada aseguró que en el año 2050 la población mundial será de nueve mil 300 millones de personas, y la demanda mundial de alimentos aumentará 60%, por lo que hay una gran oportunidad de crecimiento para este sector.

Según el titular de la Sagarpa, una oportunidad para las exportaciones mexicanas se encuentra en el mercado asiático, particularmente en China. 

El jitomate mexicano, por ejemplo, ocupa 50% del mercado de Estados Unidos, mientras que ocho de cada 10 aguacates consumidos en esta nación también son producidos en territorio nacional, por lo que es buen momento para invertir en este sector.

Manuel Herrera, presidente de la Concamin, aseguró que la agroindustria es uno de los rubros impulsados por el sector industrial mexicano, con el objetivo de integrar a productores y canales de comercialización tradicionales o de autoconsumo a las cadenas de valor modernas, basadas en productividad, calidad y seguridad en el suministro, todas ellas ligadas al mercado mundial.

Aseguró que la industria mexicana está particularmente interesada en promover y desarrollar al sector de alimentos procesados, donde temas como el etiquetado frontal y nutricional son prioridad para garantizar la salud y bienestar del consumidor, que ahora cuenta con mayor información.

El titular de Sagarpa designó a Flavio Díaz Mirón, como enlace entre la dependencia y Concamin para el impulso a proyectos de desarrollo productivo y social.






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0