El Contribuyente
Síguenos
empty

Con el BEPS, 50 países balconearán la situación fiscal de extranjeros

Si eres persona física o moral y tienes cuentas fuera de México, a partir del 2017 comenzará el intercambio de información de contribuyentes de otras nacionalidades; expertos recomiendan a las empresas cumplir desde ahora con las declaraciones informativas maestra, local y país por país.

 



25 noviembre, 2015



A partir de 2017, por lo menos 50 países comenzarán a intercambiar información de contribuyentes extranjeros, como parte del proyecto BEPS (contra la erosión de la base fiscal y el traslado de beneficios). 

Naciones como Alemania, México, Canadá, Japón, Francia, Argentina y Brasil forman parte de esta iniciativa para evitar la evasión fiscal.

El proyecto BEPS busca eliminar la doble tributación, además de que las administraciones fiscales de cada país podrán detectar a quienes tienen cuentas en el extranjero y no pagan impuestos por las ganancias obtenidas.

De acuerdo con El financiero, diversos expertos fiscales aconsejan ponerse al corriente en el pago de impuestos por las cuentas en el extranjero previo a que dé inicio cualquier intercambio de información, tanto si se es persona física como moral.

Como parte del BEPS, la miscelánea fiscal para el ejercicio 2016 (Ley del Impuesto sobre la Renta, ISR) contempla que las empresas multinacionales deben cumplir con tres declaraciones relativas a la documentación e información en materia de precios de transferencia: informativa maestra, informativa local e informativa país por país, detallan especialistas de la American Chamber.

Con estas declaraciones se busca aumentar la transparencia para las administraciones fiscales, de modo que puedan desarrollar una evaluación de riesgos tributarios eficiente que les permita enfrentar de manera eficaz la erosión de la base gravable a través del traslado de utilidades.

Las declaraciones deben presentarse antes del 31 de diciembre del ejercicio inmediato posterior, por ejemplo, la de 2016 antes del último día de 2017. Deben entregarse a la administración fiscal local y los sujetos obligados tener ingresos anuales superiores a 644 millones 599 mil un pesos.

La declaración informativa maestra debe contener datos sobre la estructura organizacional, descripción del negocio, intangibles, actividades financieras con sus partes relacionadas y posición financiera y fiscal.

La informativa local de partes relacionadas debe contener la descripción y análisis del contribuyente obligado y de sus operaciones con partes relacionadas; y la información financiera del contribuyente obligado y de las operaciones o empresas utilizadas como comparables en sus análisis.

La declaración informativa país por país de la multinacional deberá contener información a nivel jurisdicción fiscal sobre la distribución mundial de ingresos e impuestos pagado y ciertos indicadores de localización de las actividades económicas en las jurisdicciones fiscales en las que opera en el ejercicio fiscal que corresponde (con información de El Financiero).

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina