El Contribuyente
Síguenos
empty

Cepal repudia la “competitividad espuria”

Los países igualitarios son más competitivos; lamenta el organismo los casos en que se abusa de la mano de obra barata, la explotación de recursos naturales y la evasión de impuestos.



18 noviembre, 2015



“Los países en que predomina la corrupción no avanzan, por eso es imperativo fortalecer las instituciones y luchar contra la corrupción”, afirmó Hugo Beteta, subdirector regional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El funcionario agregó que es necesario que las instituciones fuertes funcionen para cerrar la brecha en materia social, pues “los países más igualitarios, son también los más competitivos”.

Fustigó la denominada “competitividad espuria”, que resulta “simplemente de la explotación de la mano de obra barata, de la explotación de los recursos naturales y en flagelos como la evasión de los impuestos”.

Beteta, ex ministro de Finanzas Públicas de Guatemala, hizo estas declaraciones al participar en el IX Foro de Competitividad de las Américas (FCA 2015), que se realiza en la capital guatemalteca.

En el FCA 2015 están autoridades y empresarios de 34 países, que forman la Red Interamericana de Competitividad, cuya presidencia protémpore ejerce Guatemala.

La reunión acordó realizar la edición número diez del Foro de Competitividad el próximo año en México.

Beteta consideró que “la responsabilidad es compartida, tanto de los sectores públicos como de los privados”, en lo que toca a la pérdida de competitividad.

Aclaró sin embargo que el sector público aparece peor calificado y presenta mayores retrocesos que la iniciativa privada por factores como la corrupción y el deficiente manejo del gasto.

Según Beteta, la falta de avance deriva de “la debilidad de los sectores de justicia, de la institucionalidad y de la transparencia”.

Se refirió también a las protestas populares en Guatemala, tras descubrirse un grupo criminal y de corrupción encabezado por autoridades que operaba en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

“Guatemala ha evidenciado que es posible luchar contra la corrupción, y evidenció otra cosa importante, como es el hecho de que se pudo librar la crisis sin afectar a la macroeconomía”, expuso. (Con información de Notimex).






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0