El Contribuyente
Síguenos
empty

Catean Federación Alemana de Futbol por probable evasión fiscal

Según información periodística, la federación habría pagado 6.7 millones de euros a la FIFA para que le otorgara la Copa Mundial de Futbol 2006.



4 noviembre, 2015



La Fiscalía de Frankfurt determinó la realización de un cateo en las oficinas de la Federación Alemana de Futbol (DFB, por sus siglas en inglés), con sede en esa ciudad, por presunta evasión fiscal. 

Esto después de que la publicación Spieguel, semanario de investigación periodística, informó a través de un artículo que la DFB había pagado en forma secreta 6.7 millones de euros a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) para comprar su decisión de otorgarle la Copa Mundial de Futbol de 2006, cuando este país fue sede de este evento deportivo. 

De acuerdo con la información periodística, el dinero para el pago de este arreglo habría sido transferido por la Federación del Futbol Alemán a la FIFA, desde una caja “negra” que maneja esa organización. 

Por ello, la fiscalía ordenó un cateo en las oficinas de la DFB y en las viviendas de su actual presidente, Wolfgang Niersbach, y del anterior presidente, Theo Zwnanziger. El dinero que maneja supuestamente esa caja procedería de evasión fiscal.

De mediados de octubre a la fecha, Wolfgang Niersbach, presidente de la DFB, hizo declaraciones en varios momentos en las que se contradijo, y finalmente Niersbach y Zwanziger se acusaron mutuamente.

Franz Beckenbauer, por su parte, a quien se atribuye haber promovido la candidatura de Alemania para la Copa 2006, negó que hubiera tenido conocimiento de que la DFB hubiera realizado algún pago a la FIFA para “comprar” la Copa del 2006.

El caso se enmarca en el escándalo de corrupción que desde hace un tiempo afecta severamente a la FIFA. De acuerdo a la DFB, el entonces director de Adidas, Robert Louis Dreyfus, habría sido el autor de una transferencia millonaria a la FIFA.

La Federación Alemana de Futbol le habría reembolsado más adelante ese dinero al director de Adidas (con información de Notimex).






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0