El Contribuyente
Síguenos
empty

Campesinos griegos protestan contra aumento de impuestos

Les duplicarán el ISR y les quitarán las ayudas financieras; “quieren que los campesinos desaparezcan”, dicen los productores.



18 noviembre, 2015



Miles de agricultores, ganaderos, apicultores y pescadores griegos ocuparon este miércoles la plaza de Syntagma en Atenas para protestar contra el aumento de la presión fiscal y la eliminación de los privilegios que tenían hasta ahora.

El acuerdo de rescate entre el gobierno griego y los acreedores del país – Comisión Europea, Banco Central Europeo, Mecanismo Europeo de Estabilidad y Fondo Monetario Internacional- contempla un aumento del impuesto sobre la renta de los agricultores del 13% al 26%.

También incluye la eliminación en dos fases del descuento del que hasta ahora gozaban los agricultores para la compra de gasóleo. Los acuerdos cerrados con los acreedores incluye una tasa especial sobre el vino.

El gobierno izquierdista de Alexis Tsipras se comprometió a adoptar nuevas medidas de austeridad a cambio de seguir recibiendo la ayuda financiera de sus acreedores.

Mientras una delegación de los manifestantes era recibida por el Parlamento, un grupo de alrededor de cincuenta personas irrumpió en el patio del Parlamento lo que desencadenó un forcejeo con la policía, la cual utilizó gases lacrimógenos para expulsar a los campesinos.

“Hemos venido para protestar contra la tormenta de impuestos que nos están preparando“, dijo a Efe Andonis Bitsakis, de 41 años, agricultor y apicultor de la isla de Creta, región de la que participarón más de 3 mil campesinos.

“Sabemos cual es la situación del país y queremos contribuir, pero el tipo impositivo debe quedarse en el 13%, porque esto ya es mucho“, destacó Bitsakis.

Respecto al gasóleo, la tarifa excepcional de los 66 euros por cada mil litros de la tasa de consumo pasó a 200 euros desde octubre pasado.

A partir de octubre del año que viene el precio se equiparará al del resto de automovilistas (330 euros por cada 1.000 litros).
Otra decisión gubernamental que afecta a los agricultores es el incremento de sus cotizaciones a la seguridad social. Ioana Bosi, quien desde 1985 se dedica a la agricultura, dice que con estas medidas el sector agrícola va a morir.

“Tal y como nos están planteando la situación, parece como si quisieran deshacerse de nosotros, como si no quisieran un sector primario, como si no quisieran más agricultores en Grecia. Nos están poniendo las cosas muy difíciles“, dijo Bosi.

La agricultora recalcó que, en contra de lo que piensa y dice mucha gente, su sector no se niega a pagar impuestos.
“Nunca nos negamos a pagar impuestos, eso es mentira; lo único que queremos es que haya una fiscalidad justa y que podamos sobrevivir“, destacó.

“Con semejantes impuestos nadie podrá sobrevivir y nadie podrá comerse en el futuro un corderito como este“, señaló Grigoris Tsotsos, ganadero de la región de Tesalia, quien llevó un cordero a la manifestación. (Con información de La Jornada y El Diario de Yucatán).

 






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0