El Contribuyente
Síguenos
empty

Campesinos exigen más recursos en el PEF 2016

Organizaciones de productores se manifiestan para demandar a legisladores una mejor distribución de los recursos, a fin de apoyar a los pequeños productores, y para rechazar la reducción del presupuesto del sector.



10 noviembre, 2015



Ante el recorte del cerca del 16% del presupuesto de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa), miles de campesinos de diferentes estados, agrupados en el movimiento El campo es de todos, se manifestaron en la Ciudad de México para exigir a los legisladores que no aprueben la eliminación de programas para el campo.

Según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), el presupuesto de Sagarpa pasará de 92,141 millones de pesos en 2015 a 76,715 millones de pesos en 2016, lo cual afectará la producción y comercio de pequeños productores, afirma Bertha González, integrante del Frente Indígena Campesino de México (Ficam).

Por eso, propone que no se recorte presupuesto al campo y, por el contrario, se aumente en 50%, para implementar proyectos integrales que, además de apoyar la producción, fortalezcan los mercados en los que los agricultores o ganaderos pueda ofrecer sus productos a precios justos.

“Hemos hecho hincapié a los compañeros (campesinos) de que tienen que ejercer bien los recursos y trabajar, pero también nos preocupa cuando un compañero tiene un proyecto agrícola o ganadero pero no tiene un mercado adecuado”, dice González, quien representa el estado de Oaxaca.

Otra de las exigencias del sector es la mejor distribución de los recursos, afirma Marco Antonio Rico, dirigente de la Coordinadora de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) de Hidalgo, pues se estima que del presupuesto para el campo, 70% se destina a 30% de productores y el 30% restante a el 70% de productores, principalmente los pequeños.

“Lo que se requiere es cambiar esa visión, impulsar al pequeño productor, que en conjunto produce 60% de lo que nos comemos”, señala.

Los productores también exigieron no recortar el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa), el Programa de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (Promete) y el Instituto Nacional de la Economía Social, ya que es una forma de incorporar al ámbito laboral a personas que no tienen empleo. 

Las organizaciones han presentado formalmente sus propuestas a la mesa directiva de la Cámara de Diputados, informó Corazón Gómez, integrante de Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) de Chiapas.

“Jesús Zambrano ha recibido a una comisión del Frente Auténtico del Campo (FAC), en las que se entregó una propuesta en la que se pide que el presupuesto del campo sea similar al del año pasado”, afirmó.

Sin embargo, los campesinos temen que los diputados no consideren sus propuestas, por eso tienen programado hacer un plantón afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro, a fin de presionar a los legisladores.






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0