El Contribuyente
Síguenos
empty

Aprueban en lo general el Presupuesto 2016

La aprobación del dictamen del PEF 2016 en lo particular se realizó durante toda la noche del jueves y la mañana del viernes; el PRI sólo ha permitido la aprobación de dos cambios, de 279 propuestos.



13 noviembre, 2015



La Cámara de Diputados aprobó en lo general el proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, pero la sesión para aprobarlo en lo particular continúa.

Para la discusión en lo particular se entregaron 279 reservas, por 101 legisladores, que se prevé terminarán de exponerse a las 10:00 horas de este viernes.

De las reservas 141 corresponden a Morena (con 33 diputados), 54 a Movimiento Ciudadano (con 23 diputados), 43 al PAN (con 27 diputados), 36 al PRD (con 15 diputados), cuatro a Encuentro Social (con dos diputados) y una del Verde Ecologista (con un diputado). 

Sin embargo, en la sesión que inició el jueves y continúa este viernes se han desechado casi todas las reservas expuestas.

El dictamen de PEF 2016 asciende a un monto de 4 billones 763,874 millones de pesos, por lo propone una ampliación de 71,997 millones de pesos, los cuales se prevén destinar a fortalecer el desarrollo social y económico del país, expuso el diputado Baltazar Hinojosa.

El presidente de la Comisión de Presupuesto dijo que recibieron 48,304 peticiones de recursos federales adicionales, por un monto de 796,000 millones de pesos, en apoyo a la salud, educación, campo y diferentes rubros del desarrollo social.

 El legislador priista adelantó que otorgaron más de 21,000 millones de pesos para el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural (PEC), cuya finalidad será el desarrollo sustentable en beneficio del campo mexicano. 

En dicho monto, agregó, se incluyen 8,111 millones de pesos que se destinan directamente a la producción agropecuaria, alcanzando el PEC un monto superior a los 352,000 millones de pesos. 

Además, se plantea una ampliación por 2,551 millones de pesos para el sector salud y 5,000 millones adicionales para la educación y la cultura.
 
En materia de infraestructura, se otorga una ampliación superior a los 12,000 millones de pesos para proyectos de construcción de carreteras, alimentadoras y caminos rurales. 
 
El monto propuesto para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas asciende a 85,260 millones de pesos, lo que representa un incremento de 3,550 millones respecto a la propuesta enviada por el Ejecutivo.
 
El diputado mencionó que se proyecta ampliar a 250 millones de pesos los recursos para la igualdad entre mujeres y hombres, alcanzando una asignación de 25,898 millones de pesos, “lo que representa la cifra más alta en este rubro en toda su historia”.
 
Otro logro especial, señaló, lo representa el Fondo para las Fronteras, a través del cual se invertirán 1,600 millones de pesos en beneficio de las familias que habitan en esas regiones del país.
 
De igual modo, expuso se creó el Fondo para el Fortalecimiento de Infraestructura Estatal y Municipal, el cual estará dotado de una asignación presupuestal de casi 10,000 millones de pesos y se destinará a las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal para la construcción, rehabilitación y remodelación de espacios educativos, deportivos, artísticos, culturales, entre otros.

Base cero, "mito genial"

Previamente, el Pleno de la Cámara de Diputados desechó una moción suspensiva presentada por el diputado Juan Romero Tenorio, de Morena.
 
En la ronda de posicionamientos, el diputado independiente, Manuel Clouthier Carrillo, subrayó que el Presupuesto Base Cero sería la “gran oportunidad del gobierno federal para rectificar el rumbo” y “reorientar el gasto a las prioridades nacionales y a la nueva realidad económica del país”, sin embargo, “fue desperdiciada”.
 
“El presupuesto para 2016 no consideró lo que, incluso, una ama de casa sabe: cuando los recursos son escasos, se hace necesario priorizar”, enfatizó y lamentó que no se haya privilegiado a estados y municipios bien calificados financieramente, sino que se elaboró “un gasto con criterios políticos y electorales”.
 
Por Encuentro Social, el diputado Gonzalo Guízar afirmó que el presupuesto para 2016 se constituye como un instrumento responsable para eliminar las brechas de desigualdad y es sensible a las necesidades que prevalecen. Celebró que se haya aumentado el gasto para escuelas de educación superior: 3.2% más para el Instituto Politécnico Nacional; 4% para la Universidad Nacional Autónoma de México, y 7.3% para la Universidad Autónoma Metropolitana, lo que indica que “votar a favor de este presupuesto, es votar por la educación”. 
 
Por Nueva Alianza, el diputado Mariano Lara Salazar, dijo que su bancada asume la responsabilidad de aprobar “no un presupuesto deseable, sino posible, alcanzable pero, sobre todo, responsable”, porque da prioridad a programas acordes con objetivos y metas planteados en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
 
Por Movimiento Ciudadano, el diputado Germán Ernesto Ralis, destacó que su grupo parlamentario votaría a favor en lo general, primordialmente, “porque observamos voluntad política, apertura, disposición para dialogar y buscar soluciones en principios como consolidar mecanismos de austeridad y transparencia presupuestal, apostarle a la inversión pública productiva, garantizar los derechos humanos y promover una agenda integral de medio ambiente.
 
A nombre de Morena, el diputado Vidal Llerenas Morales aseguró: “el Presupuesto Base Cero fue un mito genial”, no generará crecimiento ni mejores condiciones de vida para los mexicanos, ya que el gobierno no quiso apretarse el cinturón y las reasignaciones no corrigen en lo fundamental el proyecto del Ejecutivo.
 
No se regula de forma adecuada las transferencias públicas, prevalece el ramo 23, que permite a la Secretaría de Hacienda “jugar con el presupuesto de la República y tener bajo su consideración condiciones de inversión y proyectos, que no está calificada para definir".
 
Armando Rivera, diputado del PAN, comentó que el PEF en lugar de mover a México lo frena. “Está lleno de contradicciones y salidas fáciles que, supuestamente, atendía la austeridad como prioridad. Sin embargo, señaló que se enfocó en castigar el gasto de inversión que es el verdadero motor del crecimiento”. 

El diputado Jorge Estefan Chidiac, del PRI, consideró que el PEF da certidumbre a la economía mexicana, es austero y reorienta recursos hacia la inversión. 

"Hay una notable reducción del gasto programable por 221,000 millones de pesos en gastos de operación de ramos administrativos que disminuyen 5.1% en términos reales y menor gasto de servicios personales, donde se ahorrarán 7,000 millones de pesos, respecto al monto destinado en 2015", indicó.






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0