77% de bienes mexicanos entrarán al TPP sin medidas de protección
En cuanto entre en vigor dicho tratado, tres cuartas partes de productos mexicanos perderán los aranceles que apoyan su producción, en tanto que a México llegarán 90% de productos sin protección de los otros países miembros.
En cuanto entre en vigor el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), 77% de productos o bienes mexicanos serán totalmente liberados, otro 3% se liberará en los siguientes 5 años y 19% en un periodo de 10 a 15 años, aseguró Francisco de Rosenzweig, subsecretario de comercio exterior de la Secretaría de Economía.
Al participar en la XXII Reunión Anual de Industriales 2015, organizada por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el funcionario afirmó que México obtuvo un 90% de acceso inmediato al mercado de bienes en el TPP, otro 9% de liberación en un periodo no mayor a 10 años y un 1% para aquellos productos que por razones de su naturaleza tiene cupos o preferencias parciales.
El subsecretario dijo que entre los bienes o sectores que México logró posicionar se encuentran vehículos, autopartes, aeroespacial, dispositivos médicos, cosméticos, tequila, mezcal, cerveza, jugo de naranja, aguacate, carne de res y cerdo,
Expuso que los sectores más complejos en términos de la negociación fueron el sector lácteo, el arroz, el atún y las sardinas, con una desgravación en 10 años, y el textil que logró una liberación a partir del año 16.
“Hay una amplia brecha entre lo que se ganó y lo que se está concediendo a nivel global de la iniciativa”, expresó.
Ponen candados a empresas del Estado
En el TPP, el capítulo de empresas propiedad del Estado establece condiciones y disposiciones para inhibir o evitar que alguno de los 12 países otorgue condiciones favorables a las empresas estatales, distintas a las que operan en una de mercado, aseguró el subsecretario de comercio exterior.
“Lo que se hace a través del capítulo de empresas públicas del Estado, es eliminar o prohibir apoyos que generen un efecto adverso al mercado para las condiciones de mercado.
Ese capítulo, indicó, es de interés para el sector privado, porque les permite competir en condiciones de mayor igualdad en una cancha pareja.
“Ese es uno de los resultados positivos de la negociación, y en caso de que el sector privado identificara elementos que permitieran considerar que hay un apoyo gubernamental que no sea conforme a las reglas de comercio internacional ellos lo podrían hacer de nuestro conocimiento”, explicó.
En las siguientes semanas concluirá la revisión legal del TPP, que se pondrá a consideración de los ministros para su firma el 4 de febrero próximo, y seguirá un proceso de consulta en el Senado para su análisis y discusión.
El TPP se puede consultar en el portal de internet de la Secretaría de Economía.
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.