El Contribuyente
Síguenos
empty

3 estrategias para impulsar el comercio exterior

Fomentar los shelters; promover la importación definitiva de mercancías y facilitar las importaciones a las empresas suscritas al esquema NEEC son los mecanismos que Hacienda y el Index impulsarán para incrementar el comercio exterior.



19 noviembre, 2015



Las exportaciones registraron una disminución de 11% en todo el mundo entre enero y agosto del presente año, sin embargo, las exportaciones mexicanas no petroleras siguen creciendo, aseguró Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda.

“Hasta septiembre aumentaron 2.3%, además los ingresos corrientes del sector incrementaron a una tasa de 14.9%”, afirmó el funcionario federal.

Al presidir la clausura de la 42 Convención Nacional del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), dijo que eso es gracias a la competitividad de los industriales mexicanos. 

En un contexto internacional particularmente difícil para el comercio exterior, agregó Videgaray, donde enfrentamos eventos como la desaceleración de las economías desarrolladas, recesión en diversas economías emergentes, la industria manufacturera de exportación sigue dando resultados  muy alentadores.

Iniciativas para impulsar el comercio exterior

En el evento, en el que estuvo acompañado por Emilio Cadena y Federico Serrano, presidentes saliente y electo, respectivamente, de Index, Luis Videgaray presentó tres iniciativas para fortalecer el comercio de México hacia el mundo.

La primera fue dar certidumbre al esquema de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex) en su modalidad de albergue o “shelter”.

La segunda fue permitir a empresas certificadas en IVA y IEPS la importación definitiva de mercancía inicialmente importada de manera temporal, cuando ésta se adquiera por empresas residentes en México.

La tercera fue facultar a las empresas con el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC) para consolidar la carga de mercancías para su importación.

El titulad de la Secretaría de Hacienda recordó en la convención la importancia de la industria exportadora para la economía nacional, dado que los productos manufacturados representan el 80% de las exportaciones, que representan el 17% del PIB en la industria manufacturera de exportación y más de 9 millones de empleos directos e indirectos.

Finalmente, informó que, con el propósito de dar mayor ventaja competitiva a las pequeñas y medianas empresas, se propuso al Congreso facilitar la deducción acelerada de inversiones para las empresas de este sector que tengan ingresos de hasta 100 millones de pesos, a fin de que tengan recursos para financiar su trabajo a través del fisco.

Durante la convención, el Servicio de Administración Tributaria e Index firmaron un convenio que tiene como objetivo promover al país como una plataforma de exportación de productos de clase mundial.

 






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0