El Contribuyente
Síguenos
empty

23 estados tendrán menos recursos en 2016

Las entidades tienen tres opciones para compensar la caída de ingresos totales: endeudarse, incrementar la recaudación local o recortar el presupuesto de algunos programas; las entidades más afectadas son Campeche, Colima, Nayarit, Durango, y San Luis Potosí, indica el CIEP.



30 noviembre, 2015



Debido a una mayor dependencia de los recursos federales, la situación de las deudas y la presión por elevar la recaudación local, 23 estados del país verán mermas en los recursos que reciben de la Federación, revela un estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Dicha disminución se dará a pesar de que, en general, las aportaciones a los estados aumentaron 1% nominal en el Presupuesto de Egresos 2016, propuesto por la Secretaría de Hacienda y aprobado por el Congreso.

La mayor disminución per cápita se registra en Campeche, Colima, Nayarit, Durango, y San Luis Potosí, señala el estudio Asignación de recursos federales para los estados 2016, realizado por Kristóbal Meléndez.

En el caso de las participaciones federales, disminuirán per cápita en Campeche, Tabasco, Nuevo León, Colima, Baja California Sur, Sonora y Zacatecas, pese a que el PEF 2016 registra un aumento de 8% real en su monto nominal.

Las entidades han aumentado su dependencia de los recursos por su baja recaudación. Según el CIEP, en 2013 las entradas federales aportaban 75% del presupuesto de los estados, y aumentó a 85% en 2015, lo que disminuyó la proporción que ocupan los impuestos locales.

Señaló que a pesar del incremento general en esos recursos, que componen 80% del presupuesto para las entidades, estos estados sufrirán reducciones si se miden las aportaciones y participaciones por el tamaño de su población.

“En un análisis per cápita, la distribución de recursos del fondo general de participaciones y del fondo de fomento municipal está convergiendo entre los estados, principalmente porque las entidades federativas con menor recaudación de impuestos locales tienen más incentivos para obtener recursos por esa vía”, explicó el CIEP.

El estudio afirma que ante una disminución de recursos federales, los estados tienen tres opciones para compensar la caída de ingresos totales: endeudarse, incrementar la recaudación local o recortar el presupuesto de algunos programas. 

Advierte que en caso de que se aumenten los impuestos locales puede haber “una disminución del bienestar de los ciudadanos”, ya que el ingreso per cápita bajó en la mitad de las entidades federativas en los últimos 2 años.

“Sería recomendable que en caso de optar por esa estrategia, los estados realicen una planeación adecuada, para que no se afecte a la población más vulnerable y los impuestos sean lo más progresivo posible”, dijo Meléndez.

El CIEP detalló que de 616,287 millones de pesos que se asignaron a aportaciones federales, más de 60% será destinado al pago de salario de funcionarios y personal gubernamental, y sólo 23% a proyectos de inversión, mientras que 17% a “otros conceptos”.

Advirtió que existe una disparidad respecto al nivel de deuda de los estados con los recursos que captan del gobierno federal. 

Por ejemplo, Nuevo León y Sonora son dos de los estados con mayor deuda, pero con un bajo nivel de aportaciones. 

“Chiapas, Oaxaca y Tlaxcala son entidades federativas con recaudación local baja. Los estados más endeudados son Chihuahua, Quintana Roo, Coahuila y Nuevo León”, informó el CIEP (con información de MIlenio).

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas