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Van autoridades contra cigarros ilegales

Quienes los comercialicen recibirán sanciones que van de multas de más de 273,000 pesos hasta la clausura de sus negocios, advirtió la Canacope.




29 octubre, 2015

Autoridades federales lanzaron una campaña para evitar que los negocios comercialicen cigarros ilegales, cuyo precio es hasta 70% menor, informó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope Servytur).

“El llamado es al pequeño comercio que no comercialice tabaco ilegal, y que se evite una sanción tan dura como la clausura del negocio” o multas superiores a 273, 000 pesos, advirtió Gerardo López, presidente de la Canacope.

Explicó que la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría General de la República (PGR) colaboran para inmovilizar las miles de cajetillas de cigarro de marcas apócrifas, que sin cumplir con las normatividad mínima en su producción, empaque y comercialización, son libremente distribuidas en puestos de periódicos, boleros y puestos ambulantes.

“Es un cigarro de contrabando y es un producto que no paga impuestos”, por lo tanto es muy barato. Por ejemplo, “si el precio de una cajetilla está en 40 pesos en el mercado formal, de estas marcas se pueden comprar hasta en 10 pesos en el Metro”, dice López.

Por ello alertó a los pequeños comercio, tiendas tradicionales, tiendas de abarrotes, misceláneas, farmacias y otros negocios, a que eviten caer en la tentación de vender estos productos de tabaco que no cumple las normas de calidad, son altamente dañinos para la salud y pueden acarrear repercusiones negativas a los negocios que los expendan.

La desatención sobre la venta de cajetillas y cigarros sueltos en las calles y ambulantaje, pone en gran peligro a la población, ya que por la nula ética de quienes los comercializan, los consumidores tienen acceso a cigarros sueltos y cajetillas de productos fuera de las normas de calidad, advirtió la Canacope en un comunicado.

Aunque López dijo que no se tienen datos de cuánto pierde el mercado formal y el fisco por la venta de cigarros ilegales, en los últimos tres años se han incautado 590 millones de acuerdo con datos oficiales.

Por eso pidió a las autoridades que implementen operativos permanentes en los puntos de distribución como Tepito, tianguis, mercados sobre ruedas, pasillos del Metro, paraderos de transporte público como Taxqueña, Pantitlán, Constitución de 1917, Cuatro Caminos, el Rosario, Barranca del Muerto, Observatorio, entre otros, para alejar estos productos de la población.

 





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