El Contribuyente
Síguenos
empty

Sin fortaleza en ingresos fiscales, caída de precio del petróleo hubiera sido devastadora

Debido a la reforma fiscal, México no está de rodillas, aseguró Guajardo Villarreal al comparecer en San Lázaro por la glosa del tercer informe de gobierno.



22 octubre, 2015



En su comparecencia ante la Comisión de Economía, el titular de la Secretaría del ramo, Ildelfonso Guajardo Villarreal, aseguró que de no haber tenido la reforma fiscal y fortaleza en los ingresos fiscales, la caída del precio del petróleo hubiera sido devastadora para la economía mexicana.

Al ser cuestionado por legisladores sobre el poco crecimiento de la economía y las medidas que implementará para hacer frente al desfavorable entorno económico, subrayó que “es gracias a la fortaleza fiscal que México hoy no está de rodillas como otras economías emergentes”.

Con motivo de la glosa del tercer informe de gobierno, el funcionario comentó que ante los tiempos difíciles que atraviesa la economía mundial, la mexicana presenta algunos signos positivos.

Un indicador, aseguró, es que la inversión extranjera directa hasta el pasado mes de junio, ha acumulado 82,790 millones de dólares en lo que va de esta administración.

El diputado Abdies Pineda Morín manifestó preocupación por el posible despojo de las riquezas naturales a comunidades por parte de empresas extranjeras.

“No existe paz en los territorios donde se asientan las mineras”, advirtió, e hizo hincapié en que tales compañías, además, afectan al medio ambiente sin responsabilizarse por ello.

Cuestionó al titular de Economía si en verdad existe una industria nacional, ya que el desarrollo de México depende en gran medida de las políticas de las transnacionales. Ejemplo de esto, dijo, es nuestra dependencia alimentaria, acotada por tratados internacionales que no protegen los productos esenciales para los mexicanos.

De Nueva Alianza, la diputada Carmen Victoria Campa pidió detallar las implicaciones de firmar el Acuerdo Transpacífico (TPP), toda vez que se desconocen las obligaciones y compromisos que contraerá nuestro país derivado de ello.

El diputado Carlos Lomelí Bolaños, de Movimiento Ciudadano, recordó que las expectativas de crecimiento económico han bajado de forma constante. La tasa anual de crecimiento cayó de 2.55% en julio a 2.34% en agosto; la expectativa en julio para el incremento del PIB para 2016, pasó de 3.19 a 2.96%, “cifras muy inferiores al 3.6% señalado en los criterios generales de la política económica para este año”.

De Morena, el diputado Jesús Serrano Lora refirió que las Mypimes en México representan el 99.8% de las unidades económicas y aportan el 39% del PIB. Además, generan el 72% de los empleos, es decir, 21.5 millones de puestos laborales, por lo que pidió al secretario Ildefonso Guajardo conocer el grado de importancia que éstas tienen para la secretaría a su cargo.

El panista Juan Alberto Blanco Saldíva, indicó que las zonas prioritarias económicas especiales no contemplan a la frontera norte y que el Acuerdo Transpacífico debe transparentarse y trabajar de la mano con el Poder Legislativo. Consideró que la Secretaría debe acabar el divorcio con el sector empresarial y hacer que México crezca. (Con información de Notimex)






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0