El Contribuyente
Síguenos
empty

Senadores reclaman a Videgaray la falta de resultados económicos


8 octubre, 2015



PAN, PRD y PT reclamaron al secretario de Hacienda el bajo crecimiento, la política fiscal, los casos de corrupción y que las reformas estructurales quedaran en “malas manos”. 

 


El bajo crecimiento económico, las reformas estructurales y los escándalos de corrupción fueron los cuestionamientos que enfrentó Luis Videgaray, secretario de Hacienda, durante su comparecencia en el Senado.

Alrededor de las 12 del día, Videgaray ingresó al pleno del Senado para el análisis del tercer Informe de Gobierno. Allí destacó que, a pesar del entorno económico complicado, México creció 2.4% durante el primer trimestre del año.

Al respecto, el senador Armando Ríos, del PRD, señaló que los resultados en materia económica son “a todas luces” malos, ya que desde 2013 se han planteado metas de crecimiento que no se han alcanzado. 

“El primer año el crecimiento fue de 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) cuando se proponía casi 4%, en el 2014 se proponía 3.9 % y se llegó a un mediocre 2.4%, y ahora se había planteado 3.5% y seguramente estaremos alrededor de 2%”, dijo el perredista.

Ríos detalló que, de acuerdo con el Coneval, 1 de cada 2 mexicanos vive en pobreza, y 1 de 4 no tiene para comer al día. Recordó que, según la organización Oxfam, 1% de la población concentra 50% de la riqueza del país.

Por eso propuso incrementar la tasa impositiva para ese 1% de la población y aplicar medidas anticorrupción que garanticen una aplicación eficiente y transparente de los recursos.

“La corrupción en el país nos cuesta casi 10% del PIB, según estimaciones del Banco Mundial y el Banco de México”, lo que equivale a uno de cada 3 pesos del presupuesto federal, dijo.

Por eso pidió implementar el Sistema Nacional Anticorrupción y modificar la Ley de Obras Públicas, “que parece ser más bien una ley o una minuta que se está empujando con una visión procorrupción”, pues abre puertas a la discrecionalidad en los procesos de contratación, como en el caso OHL, aseguró el perredista.

La reforma fiscal, “tóxica y regresiva”

En representación del PAN, el senador Jorge Luis Lavalle afirmó que las reformas estructurales no han dado resultados porque fueron puestas “en malas manos”. La reforma fiscal, particularmente, ha sido “toxica y regresiva”, dijo.

“Las políticas recaudatorias le cargan la mano a los que siempre pagan y aumentan la informalidad de la economía”, aseguró. 

El panista destacó que la recaudación de impuestos en 2011 era de 10,200 pesos por mexicano y para 2016 se espera que crezca a 20,000 pesos.

Frente a esas cifras, el senador propuso revisar el monto para la deducción de automóviles utilitarios, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) diferido en fronteras, las restricciones en la deducción inmediata y las medidas para incentivar el ahorro, la inversión y la formalización, a fin de crear empleos formales y hacer más sólida la economía del país.

“Sugerimos también no desproteger a los municipios de nuestro país, pues ellos son la primera línea de gobierno y la ventanilla principal en la atención a las necesidades más básicas de los ciudadanos, por lo que deberían ser los menos afectados en estos recortes presupuestales”, dijo.

Respecto del presupuesto 2016, Lavalle consideró que el recorte anunciado por el gobierno no es realmente significativo. Si se compara el presupuesto de 2015 contra el propuesto para el próximo año, se advierte que en términos nominales es 1.1% mayor y, descontada la inflación, es menor en tan sólo 1.8%.

Un acuerdo más

Al defender el paquete económico, Videgaray aseguró que con la iniciativa de ley para crear las zonas económicas especiales y la firma del Acuerdo Estratégico y Transpacífico de Asociación Económica, que recientemente firmó México, el país obtendrá mayor desarrollo en la zona sur.

Sin embargo, el senador Fernando Mayans, del PRD, aseguró: “No vemos con este acuerdo y en estas zonas, como tampoco aconteció con el TLCAN, una verdadera estrategia de desarrollo económico planificado, armónico, integral, sustentable e incluyente de la mayoría de estados del sur, como Tabasco y Campeche”.

Videgaray respondió que estas entidades también serán consideradas, luego de impulsar el desarrollo en las zonas con mayor marginación. 

El senador Mario Delgado, integrante de la Comisión de Hacienda del Senado, exigió revisar la solicitud de deuda del gobierno de Colima por 1,700 millones de pesos, ya que el gobernador de esa entidad ha declarado que destinará esos recursos para gasto corriente, lo cual es ilegal.

Al fijar la postura del PT, el senador Manuel Bartlett aseguró que el desarrollo de las fuerzas productivas es lo que da fortaleza y blindaje a una economía frente al “shock exterior”, y no las políticas fiscales restrictivas que se implementan.

PVEM y PRI, en la defensa

Luis Armando Melgar Bravo, senador del PVEM, defendió que este ha sido un gobierno responsable, y “de ninguna manera ha sido populista ni demagógico”.

Afirmó que la aprobación de las reformas estructurales en materia energética, financiera, hacendaria telecomunicaciones, educativa y laboral “están mejorando las condiciones de vida de los mexicanos”.

Manuel Cavazos, también del PRI, destacó que el actual gobierno eliminó dos impuestos inequitativos, gravosos e ineficientes para la economía, las empresas y las personas físicas, el IETU y el IDE, que nacieron en los tiempos del “delirio tóxico y regresivo” (del PAN).

También defendió las reformas al argumentar que “sus mayores efectos serán en el mediano y largo plazo, pues no producen paraísos instantáneos ni bienestar repentino”.

Después de más de 4 horas de discusión el secretario de Hacienda se comprometió a revisar los puntos abordados por los diferentes senadores y dar respuesta a los cuestionamientos que por falta de tiempo no fue posible contestar. 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina