El Contribuyente
Síguenos
empty

Senadores aprueban Miscelánea Fiscal y Ley de Ingresos 2016

La cámara alta ajustó los ingresos al votar en contra de la baja en el impuesto a bebidas saborizadas, que habían aprobado los diputados.



29 octubre, 2015



Sin cambios adicionales a los que hicieron las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos, el pleno del Senado aprobó la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos para el próximo año. 

Tras nueve horas de discusión, con 76 votos a favor y 21 votos en contra, los senadores avalaron las 8 modificaciones que presentaron sus comisiones a la leyes del Impuesto Sobre la Renta y del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, así como a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. 

También aprobaron los dos cambios en la Ley de Ingresos con 87 votos a favor y 20 en contra. 

Con ello, los senadores actualizaron la estimación de ingresos para el siguiente año a 4 billones 763,874 millones de pesos, por las modificaciones realizadas al proyecto para reformar las leyes del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

De este total, 3 billones 102,440.3 millones de pesos corresponden a ingresos del gobierno federal, 1 billón 52,193.1 millones a ingresos de organismos y empresas, y 609,240 millones de pesos a los ingresos derivados de financiamientos.

Por ingresos fiscales, los senadores proyectaron para el próximo año una recaudación federal participable de 2 billones 428,227 millones de pesos.

En los cambios que aprobaron para la Miscelánea Fiscal destaca la eliminación de la propuesta para bajar la cuota del IEPS a bebidas azucaradas, por lo que el pago se mantendrá en un peso por litro.

También aumentaron el límite del porcentaje para la deducción de gastos personales, que pasará de 10% a 15%, y decidieron que los comerciantes no tendrán la obligación de expedir una factura cuando se trate de montos por hasta 250 pesos.

Los senadores además incrementaron el monto límite de ingresos que deben tener los contribuyentes para acceder al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), que pasó de 250,000 a 300,000 pesos anuales.

Sobre el precio de las gasolinas y el diésel para el próximo año, los senadores aprobaron que en la Ley del IEPS se fijen los parámetros mínimos y máximos de la banda del precio de esos combustibles.  

Los legisladores además avalaron la adición de un artículo transitorio a la fracción XVII al artículo segundo de la Ley del ISR, que establece que el Servicio de Administración Tributaria deberá implementar programas de revisión continua para evaluar el funcionamiento de los servicios electrónicos y los servicios al contribuyente en medios distintos a internet. 

Rechazan reservas

Aunque se presentaron 7 reservas en contra de la Ley de Derechos por parte de los senadores Dolores Padierna e Iris Mendoza, del PRD, y Javier Lozano, del PAN, los senadores no aprobaron ninguna, por lo que esta ley pasó con 91 votos a favor y 19 en contra. 

Con ello se establecen cambios a la actualización del marco normativo fiscal, respecto del cobro o exención del pago de derechos por la prestación de servicios, así como por el uso o aprovechamiento de bienes de dominio público de la Federación. 

La iniciativa aprobada modifica el artículo 5 para que cualquier organismo del gobierno federal que preste servicios públicos pueda cobrar derechos por la expedición de copias certificadas, reposición de constancias y compulsa de documentos, entre otros. 

También se incorporó el cobro de derechos con cuota fija, por la prestación de servicios financieros tales como la autorización para que las Sociedades  Financieras de Objeto Múltiple (Sofome) se consideren entidades reguladas. Además establece una cuota fija que refleja el costo real que tiene un servicio.

Se aprobó además un régimen fiscal en materia de derechos, por el uso, goce y aprovechamiento o explotación del espectro radiofónico, con el fin de ampliarlo a la tecnología disponible y que su proceso de licitación sea competitivo, transparente y con plena rendición de cuentas.

Sobre el destino de los remanentes del Banco de México, los senadores rechazaron las reservas que presentaron los senadores del PRD, Dolores Padierna y Mario Delgado, y el panista Daniel Ávila, por lo que con 89 votos a favor y 20 en contra aprobaron la adición del artículo 19 Bis en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. 

Con ello avalaron que 70% de los ingresos extraordinarios al remanente de operación del Banco de México  (Banxico), resultado de las diferencias entre los intereses que el banco cobra y paga a los intermediarios financieros, se destinen al pago de la deuda pública del país, contratada en ejercicios anteriores, o a la reducción del déficit presupuestario, que es cuando los gastos son superiores a los ingresos de la economía de un país. 

El 30% restante se destinará al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, encargado de aminorar el efecto que tengan las disminuciones de los ingresos del gobierno federal sobre las finanzas públicas, en caso de que estas sean menores a lo que se proyectó en la Ley de Ingresos  de ese año, o se ocuparán para incrementar los activos que posicionen la economía del gobierno federal.






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0