El Contribuyente
Síguenos
empty

SAT acosa a más de 44 millones de contribuyentes

El correo electrónico ha sido la herramienta más utilizada por la dependencia para pedir a los contribuyentes que cumplan con sus obligaciones fiscales;



14 octubre, 2015



De enero a agosto de este año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pidió a 44.2 millones de contribuyentes, de los 53 millones dados de alta en el padrón, cumplir con sus obligaciones fiscales a través de correos electrónicos y otros mecanismos. 

Es decir, en lo que va del año ha exigido a  83% de ellos que paguen sus impuestos. La herramienta más utilizada por el fisco para incitar a que los contribuyentes paguen es el correo electrónico, ya que ha emitido más de 30 millones en este periodo; le siguen las cartas con 11 millones; los mensajes SMS con 2.4 millones y los telemensajes –grabaciones enviadas por teléfono -, con 53,180 envíos. 

El envío de cartas por parte del SAT, aumentó 287%, respecto a los primeros ocho meses del año pasado, mientras que el envío de cartas incrementó 425, de acuerdo al mismo periodo. Mientras que se enviaron 6,169 telemensajes más, durante los primeros ocho meses de este año, respecto al 2014, y se mandaron 1.3 millones de mensajes SMS más que el año pasado. 

Respecto a los requerimientos con que se solicita a los contribuyentes cumplir o comprobar que ya lo hicieron, el organismo recaudador informó que ha emitido un total de 213, 174, de enero a agosto de 2014. Estos registraron una baja de 18%, de acuerdo con el mismo periodo de 2014. 

Pese al aumento en la petición de cuentas a los contribuyentes, la recaudación que ha obtenido, resultado de estas acciones, es menor que la del año pasado. Según cifras del organismo, en los primeros ocho meses del año, el organismo recaudó 14 mil 481 millones de pesos, es decir, 1, 848 millones de pesos, menos que el periodo de enero a agosto de 2014. Esto equivale a una caída de 11.3%. 

De acuerdo con el SAT, el 62% de los mexicanos considera que es poco probable que el  organismo le imponga una multa o lo sancione, en el caso de no cumplir adecuadamente con sus obligaciones fiscales, como es el no declarar o pagar impuestos. 

Mientras que el 21% considera que el SAT no tiene la eficiencia necesaria para combatir o disminuir la evasión fiscal.






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0