El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Qué diputados presidirán las comisiones que decidirán el presupuesto 2016?


1 octubre, 2015



Un priista estará al frente de Presupuesto y una panista encabezará la de Hacienda.


El priista Baltazar Hinojosa y la panista Gina Cruz presidirán las comisones de Presupuesto y de Hacienda, respectivamente.  

Baltazar Hinojosa es diputado plurinominal por el distrito 4 de Tamaulipas, vicecoordinador de la fracción de su partido y secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI.

Ex alcalde de Matamoros entre 2005 y 2007, algunos medios lo posicionan como aspirante a la gubernatura de su entidad para 2018.

Fue director de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, de 2012 a febrero de este año que terminó su gestión, y como diputado federal de la 59 Legislatura, ya había integrado la comisión de Presupuesto.

La panista Gina Cruz Blackedge es diputada plurinominal por el distrito 1 de Baja California, y ya había sido legisladora federal en la 58 Legislatura.

Entre los temas que impulsará al frente de la Comisión de Hacienda está una iniciativa para modificar la Ley del IVA y regresar a 11% la tasa para los estados fronterizos.

También buscará que el gobierno federal restituya el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), que eliminó en 2014 para aplicar el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

¿Y el resto de las comisiones?

Con excepción del PRI, que dio a conocer el nombre de los diputados que encabezarán cada comisión, el resto de los partidos los anunciarán esta misma semana.

Mientras eso sucede, así quedaron las comisiones:

PRI: Agricultura y Sistemas de Riesgo, Agua Potable y Saneamiento, Asuntos Indígenas, Comunicaciones, Cultura y Cinematografía, Defensa Nacional, Deporte, Derechos Humanos, Desarrollo Social, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Economía, Energía, Ganadería, Gobernación, Igualdad de Género, Infraestructura, Jurisdiccional, Justicia, Pesca, Población, Presupuesto y Cuenta Pública, Relaciones Exteriores, Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Trabajo y Previsión Social, y Vivienda.

PAN: Atención a Grupos Vulnerables, Cambio Climático, Desarrollo Rural, Fortalecimiento al Federalismo, Hacienda y Crédito Público, Juventud, Salud, Seguridad Pública, Transportes, y Turismo.

PRD: Asuntos Frontera Norte, Competitividad, Derechos de la Niñez, Distrito Federal, Educación, Puntos Constitucionales, y Vigilancia de la ASF.

PVEM: Asuntos Frontera Sur-Sureste, Desarrollo Municipal, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Radio y Televisión, Recursos Hidráulicos.

Morena, Transparencia y Anticorrupción, Seguridad Social, Reforma Agraria, Fomento Cooperativo y Economía Social.

Movimiento Ciudadano: Desarrollo Metropolitano, Marina, Protección Civil.

Panal: Ciencia y Tecnología.

PES: Asuntos Migratorios.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina