El Contribuyente
Síguenos
empty

Proponen comisión de transparencia para la Conago

Durante la Cumbre Global Alianza para el Gobierno Abierto. México 2015, el comisionado del Inai, José Salas, dijo que en la Conago se deben atender la lucha anticorrupción, la disminución de la desigualdad y garantizar el acceso a la seguridad y a la justicia.



29 octubre, 2015



El comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información (Inai), Joel Salas Suárez propuso la conformación de una comisión al interior de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en materia de transparencia, rendición de cuentas y Gobierno Abierto.

Durante la “Cumbre Global  Alianza para el Gobierno Abierto. México 2015”, dijo que sería conveniente evaluaran la creación de dicha comisión, para darle seguimiento al esfuerzo de las organizaciones civiles.

Al participar en el panel “Consolidación del Sistema Nacional de Transparencia: un nuevo paradigma para instituciones abiertas”, manifestó que es necesario que los estados prevean presupuesto para que el próximo año pongan en marcha los Sistemas de Transparencia y Anticorrupción.

“Más allá de la homologación legislativa, tanto del Sistema Nacional de Transparencia, como de las distintas leyes que se tienen que actualizar para el Sistema Nacional Anticorrupción, vean la posibilidad de que en su presupuesto del año entrante, se prevean recursos para echar a andar, a cabalidad, ambos sistemas”, sostuvo, en el foro en el que también participaron los gobernadores de Morelos, Jalisco y Querétaro. 

Salas Suárez señaló que el Gobierno Abierto tiene que tener la capacidad de incidir en la vida cotidiana de las personas, para que deje de ser un concepto y se convierta en una plataforma para atender los problemas públicos que más preocupan a los mexicanos, como la lucha anticorrupción, la disminución de la desigualdad y el acceso a la seguridad y la justicia.

Al atender esos cuatro pendientes, agregó, México  saldrá de la lógica del Gobierno Abierto y empezará  a hablar de Estado Abierto, lo que implica que se involucren los Poderes Legislativo y Judicial, así como los gobiernos estatales y municipales.

El comisionado del INAI destacó que algunos estados del país como Morelos, Jalisco y Durango, a nivel municipal, han seguido la experiencia del nivel federal y se han sumado a los ejercicios locales de Gobierno Abierto y han creado Secretariados Técnicos Locales y elaborado Planes de Acción.

Sin embargo, pidió no generar expectativas que no puedan ser cumplidas, ni sobredimensionar las expectativas de los dos sistemas nacionales, ya que por sí mismos, no van a resolver la crisis de representatividad política y la desconfianza ciudadana en los actores políticos. 

“Por sí solos estos dos sistemas no van a cambiar las cosas, se requiere que cada quien haga su parte. Gobierno Abierto es una plataforma que pone en igualdad de condiciones a los ciudadanos y a la autoridad”, insistió el comisionado del INAI.

En el panel también participaron Alejandro González Arreola, de Gestión Social y Cooperación (Gesoc), y María Marván Laborde, presidenta del consejo rector de Transparencia Mexicana, quien fungió como moderadora.

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina