El Contribuyente
Síguenos
empty

Propone Corte catear domicilios de contribuyentes


6 octubre, 2015



De aprobarse esta iniciativa, las visitas fiscales se equipararían con los cateos penales; especialistas aseguran que se trata de un planteamiento que supone un grave riesgo para los derechos de los contribuyentes.


Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) propuso una iniciativa para que las autoridades fiscales puedan sustraer documentos o bienes al visitar a los contribuyentes en sus domicilios, informó este martes el diario Reforma.

Actualmente, en las visitas fiscales no se puede retirar información del lugar ni mercancías o muestras que ayuden a la investigación de un posible delito.

El ministro Arturo Zaldívar propuso que esas visitas domiciliares se equiparen con los cateos penales, para que las autoridades puedan llevarse la información o el elemento que consideren pertinente para la investigación.

"Encontramos que no existe restricción constitucional para que, dentro del ejercicio de facultades conferido a la autoridad para poder introducirse legalmente al domicilio del particular, ésta pueda no sólo entrar al mismo sino sustraer determinados objetos bajo ciertas reglas", afirmó el funcionario.

Su proyecto forma parte de la resolución de un amparo directo en revisión promovido por la empresa Válvulas Worcester de México en contra de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Especialistas aseguran que se trata de un planteamiento que supone un grave riesgo para los derechos de los contribuyentes.

"En caso de aprobarse el proyecto del ministro Zaldívar, el fisco podría sustraer bienes del contribuyente, tal y como ocurre en un cateo", explicó Luis Eduardo Viesca, experto del Colegio de Fiscalistas y una de las personas que más de cerca ha seguido el caso (con información de Reforma).

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina