El Contribuyente
Síguenos
empty

Prodecon reconoce cambios en Miscelánea Fiscal y Ley de Ingresos

La ampliación de la deducción para los gastos hospitalarios a todas las personas codiscapacidad aunque no tengan IMSS o ISSSTE, así como de las deducciones personales, fueron 

respaldadas por el ombudsman fiscal.



30 octubre, 2015



La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) reconoció las propuestas que presentó el Senado de la República y que aprobó la Cámara de Diputados, en cuanto a la deducibilidad al 100% de los gastos médicos y hospitalarios. 

La dependencia apoyó la ampliación de esta medida, por lo que todos los contribuyentes que cuenten con un certificado de incapacidad o discapacidad, aun cuando no haya sido emitido por las instituciones de seguridad social: IMSS, ISSSTE o ISSFAM, podrán deducir al 100% sus gastos médicos y hospitalarios. 

El organismo también reconoció la eliminación de la restricción para que aquellas personas que adquieran en traspaso un negocio, puedan ingresar el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), por lo que ahora podrán tributar en este régimen, que les permite cumplir con sus obligaciones fiscales. 

Otra medida que respaldó la Prodecon fue la ampliación del 10% al 15% del porcentaje de ingresos, previsto como límite global de las deducciones que puede realizar una persona física, por los gastos médicos que efectúa. 

“Estas medidas representan un beneficio para los más desprotegidos en el país”, manifestó la dependencia en un comunicado. 

Pese a la aprobación de estas medidas, la Prodecon anunció que continuará trabajando para que el Poder Judicial de la Federación apruebe que únicamente exista una limitante global para las deducciones personales, y que se tope a 5 salarios mínimos anuales. 

El pasado 20 de octubre, la Procuraduría rechazó la medida aprobada por la Cámara de Diputados en la que se establecía la deducción al 100% de los gastos médicos para las personas con alguna discapacidad laboral, siempre y cuando contaran con un certificado del ISSTE, IMSS o ISSFAM. 

En esa ocasión, la Prodecon había acusado que la medida únicamente favorecería a los trabajadores de altos sueldos, que se encuentran en los deciles más altos de la población, “porque estos trabajadores sólo acuden al IMSS, ISSSTE o ISSFAM para obtener su certificado de incapacidad”. 

Tras esta postura, los senadores impulsaron que se modificara esta medida, así como la ampliación del porcentaje de las deducciones personales. El pasado jueves, la Cámara de Diputados avaló las modificaciones, por lo que comenzarán a aplicar a partir de 2016.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina