El Contribuyente
Síguenos
empty

PRI, PAN y PRD se reparten las comisiones de peso en San Lázaro

Los verdes presidirán dos más que la Legislatura pasada, los perredistas le quitan a Morena la del DF, y priistas y panistas se reparten Hacienda y Presupuesto.  



1 octubre, 2015



El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la conformación de las 56 comisiones ordinarias de trabajo, luego de dos días de negociaciones y un receso de casi 14 horas para destrabarlas.

Este fue “el primer gran acuerdo político de la 63 Legislatura”, dijo César Camacho, coordinador del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), al celebrar el fin de la negociación, en la que hubo un solo perdedor: Morena.

PRI, PAN, PRD y PVEM vencieron al partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador, al repartirse las comisiones más importantes en la Cámara de Diputados, incluida la Comisión del Distrito Federal, que fue la manzana de la discordia ente perredistas y legisladores de Morena. 

Este fue “el punto álgido” de la negociación, aseguró el diputado priista Jorge Carlos Ramírez.

De 56 comisiones que se crearon en la pasada legislatura y representan un gasto de 27 millones de pesos mensuales, el PRI se queda con 23, el PAN con 12, el  PRD con 7; el PVEM con 5; Morena con 4, Movimiento Ciudadano con 3, Panal con 1 y el PES con 1.

Un botín

Durante dos días los diputados de todas las bancadas negociaron las presidencias de cada una de estas comisiones ordinarias, que significan para los diputados un presupuesto de 36 mil pesos mensuales para gastos de operación; 9,500 pesos de fondo fijo y 5,500 pesos en vales de alimentación, así como asesores, un vehículo y un teléfono celular a su disposición.

El ganador en esta distribución resultó sin duda el PVEM, que ganó dos comisiones respecto de la legislatura pasada. Los verdes se quedarán con la Comisión de Radio y Televisión y la Comisión de Recursos Hidráulicos, que será fundamental en el debate de la nueva Ley General de Aguas, detenida desde la Legislatura pasada.

También asumirán la presidencia de la Comisión Asuntos Fronterizos Sur-Sureste, la Comisión de Medio Ambiente, y la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

También el Movimiento Ciudadano avanzó al ganar una comisión y quedarse en este legislatura con tres: Desarrollo Metropolitano, Marina y Protección Civil.

A pesar de que los tres partidos mayoritarios –PRI, PAN y PRD– perdieron comisiones respecto de la legislatura anterior, se quedan con las más importantes, de cara a la aprobación del paquete económico 2016.

De manera que el PAN se queda con la Comisión de Hacienda que presidirá Gina Cruz; del PRI será el legislador Baltazar Hinojosa quien encabezará la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y el PRD asumirá la presidencia de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación –que también peleó Morena–, aunque no dio a conocer el nombre del legislador que asumirá este cargo.

La Comisión de Hacienda dictaminará cada año las iniciativas de Ley de Ingresos de la Federación, así como las reforma en materia fiscal y financiera que proponga el Ejecutivo.

La Comisión de Presupuesto hará lo mismo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y la Comisión de Vigilancia evaluará el desempeño de la Cuenta Pública.

Hasta el cierre de esta edición, sólo el PRI había dado a conocer la lista de presidentes para cada una de las comisiones que encabezará, mientras el resto de los partidos se comprometieron a informar hoy jueves sobre sus asignaciones.

Jorge Carlos Ramírez, diputado del PRI, hizo un llamado al perredista Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados, para que “meta presión” y las comisiones comiencen a trabajar de inmediato. 

Morena, inconforme      

La batalla más dura en la negociación la protagonizaron PRD y Morena por la presidencia de la Comisión del DF, que en la legislatura pasada ocupó el PRI y atoró las negociaciones. 

Rocío Nahle, coordinadora de la bancada de Morena, aseguró que fue el PRI quien tomó la decisión de ceder al PRD la presidencia del Comisión del DF.

El priista Ramírez Marín, sin embargo, argumentó que en la Jucopo tomó esta decisión porque los perredistas ocupan más curules en San Lázaro, lo que permitió a ese partido elegir las comisiones que quería presidir, antes que Morena.

Nahle, por su parte, manifestó su desacuerdo con los “usos y costumbres” que prevalecen en la Cámara de Diputados al tomar esas decisiones. “Eso no lo marca el reglamento. El reglamento marca la proporción de las comisiones que le corresponde a cada partido, pero no quién elige primero y quién después”.

Pese al descontento, Morena perdió esta comisión y se quedó con Reforma Agraria, Seguridad Social, Transparencia y Anticorrupción, y Fomento Cooperativo y Economía Social.

Aunque el PRI perdió dos comisiones, el PAN una y el PRD cuatro, estos partidos se dividirán el trabajo en las comisiones más importantes, que son Puntos Constitucionales, Hacienda, Justicia, Gobernación, Presupuesto, Salud, Educación Pública, Trabajo y Previsión Social, Economía y Energía.

El PRI se queda con la presidencia de las comisiones de Gobernación, Energía, Defensa Nacional, Desarrollo Social, Comunicaciones, Desarrollo Urbano y Territorial, Relaciones Exteriores y Trabajo y Previsión Social.

Aunque el PRI perdió una comisión, PAN otra y el PRD cuatro respecto de la Legislatura pasada, estos partidos se dividirán el trabajo en las comisiones más importantes, que son Puntos Constitucionales, Hacienda, Justicia, Gobernación, Presupuesto, Salud, Educación Pública, Trabajo y Previsión Social, Economía y Energía.






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0