El Contribuyente
Síguenos
empty

Precio de gasolinas variará de acuerdo con precios internacionales, dice Hacienda

Cuestionan senadores del PRD reducción en el IEPS a bebidas azucaradas, en tanto que panistas alertan por el crecimiento de la deuda en la presente administración.



27 octubre, 2015



El precio de las gasolinas para el próximo año no subirá, aunque cambiará con referencia al mercado internacional, aseguró este lunes Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En reunión con miembros de la Comisión de Hacienda y Crédito, así como de Estudios Legislativos del Senado, el funcionario aclaró que en el paquete económico para 2016, se propone pasar del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) variable a uno fijo, con la finalidad de que se establezca un precio fijo a la gasolina, que se prevé sea similar al de este 2015. 

Explicó que como parte del proceso de liberación de los precios de las gasolinas para 2018, se propuso cambiar su precio gradualmente, mediante un esquema similar al que aplican en otros países para el cobro de la gasolina, “en donde el precio de la gasolina se mueve conforme lo hacen los precios de referencia internacional, por ello se estableció tener un rango máximo y mínimo de precios”. 

De acuerdo con el funcionario, la finalidad de esta medida es que mediante una transición ordenada, el precio final para el consumidor, no se encuentre fuera de este margen, “para evitar fluctuaciones extremas”.

El subsecretario de ingresos aprovechó su participación en la mesa de diálogo con legisladores para desmentir que la aprobación del impuesto se diera con poca transparencia, “como lo refieren algunos medios”. 

México, con nivel bajo de endeudamiento, según Hacienda

A la reunión con los senadores también acudió Luis Madrazo, titular de la Unidad de Planeación Económica del Senado. En su participación, el funcionario aseguró que México tiene un nivel bajo de endeudamiento respecto a otros países y afirmó que este se logrará reducir y estabilizar a partir del próximo año. 

Respecto a la deuda, el funcionario aprovechó para hacer un llamado a los legisladores para que aprueben la adición del artículo 19-Bis de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el cual establece que el 70% de los remanentes del Banco de México se destinen al pago de la deuda adquirida en otros ejercicios fiscales y fortalecer al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios o al incremento de los activos que fortalezcan la posición financiera del gobierno federal.

De acuerdo con estimaciones de Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), es alarmante el crecimiento de la deuda que proyecta el gobierno para el próximo año, ya que se prevé que represente el 47% del Producto Interno Bruto (PIB).

La senadora del PRD, Dolores Padierna, dijo que el hecho de que la deuda tenga estos niveles respecto al PIB, representa que no hay finanzas sanas en el país. La legisladora incluso aseguró que la deuda se ha incrementado en 2.3 billones de pesos, en lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, “40% más a la heredada por Felipe Calderón”. 

Francisco Búrquez, senador del PAN, insistió en que antes de que “se prendieran las alarmas y los focos rojos en el endeudamiento” se planteó un tope máximo de 44% del PIB, pero “ahora vamos por el 47%, que puede seguir subiendo. A este ritmo llegaríamos al 60% en el 2018”.

Funcionarios no convencen a senadores

Ante las posturas de los funcionarios, el senador perredista Mario Delgado Carrillo, manifestó que la Secretaría de Hacienda es “hipócrita” respecto al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas azucaradas, pues el objetivo de gravar estas bebidas era el combate a la obesidad y no recaudatorio. “Lejos de reducir el impuesto, hay que incrementarlo”, dijo.

El senador Armando Ríos Piter, también del PRD, afirmó que con la reducción de 50 centavos al gravamen especial para las bebidas con azúcares añadidos “se hará una condonación de impuestos, que se va a convertir en un ingreso adicional para las esas empresas”, y esta medida tampoco repercutirá en un beneficio de la política pública de salud.

Sobre el precio de las gasolinas, el senador Héctor Larios Córdova, del PAN, propuso que en la banda de precios máximos y mínimos, que plantea la Secretaría de Hacienda, el valor actual sea el rango máximo para el usuario final.

Su compañero de bancada, el senador Jorge Luis Lavalle Maury, retomó el debate sobre regresar la tasa del IVA en la frontera al 11%, ya que aseguró, “ha ocasionado problemas en cuanto a competitividad en la zona fronteriza”. 

Comerciantes piden regreso de Repecos

Al término de la participación de los funcionarios de Hacienda, representantes de comerciantes de mercados públicos también se reunieron con los integrantes de la Comisión de Hacienda y de Estudios Legislativos del Senado. 

En esta reunión pidieron a los legisladores que regrese el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), pues, dijeron, existe una falta de capacidad económica y administrativa en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF). 

Amado López Delgado, presidente de la Federación de Comerciantes de Mercados Públicos de Morelos, dijo que es necesario que Hacienda, a través del Sistema de Administración Tributaria, emita reglas generales para que este sector se pueda integrar al régimen de manera sencilla, sin obligarlos a bancarizar sus actividades, ni a adquirir complejos sistemas electrónicos que representan una carga imposible de absorber.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina