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Piden tasa cero para sector transporte urbano y suburbano

Con esta exención, la base gravable del 5% podría aumentar hasta 30 o 40%, y contribuiría a formalizar a los trabajadores de ese sector, actualmente invisible para Hacienda, según Jesús Padilla.




23 octubre, 2015

El establecimiento de una tasa cero sobre el transporte formal urbano y suburbano sería un gran impulso a la inversión y favorable para el fisco, asegura Jesús Padilla, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad y director de CISA-Metrobús.

Padilla explicó que la exención del Impuesto al Valor Agregado sobre el uso de transporte público generaría más beneficios que perjuicios al fisco, pues promovería la formalización de los prestadores del servicio, cuya mayoría hoy se mantiene bajo la figura de hombre-camión, es decir, irregulares e invisibles para la Secretaría de Hacienda.

“Si tienes una base gravable del 5% al 6% y das una exención de esta naturaleza puedes aumentar la base gravable en un 30% o 40% contra lo que dejes de cobrar por IVA”, afirmó Padilla Zenteno.

Actualmente el IVA al transporte es un lastre para quienes buscan mantenerse en la formalidad, ya que no lo pueden deducir y se convierte en una mayor carga fiscal.

Por eso, a través de Coparmex este sector buscará que el tema de la exención del IVA al transporte público urbano y suburbano entre a la  negociación durante las discusiones de la miscelánea fiscal en el Senado.

Adicionalmente, llamó al gobierno de la Ciudad de México, para que una vez aprobada la miscelánea fiscal federal tracen en lo local algunos beneficios fiscales para amortiguar el peso de los impuestos creados por la federación, para hacer más atractiva la llegada de inversores a la capital.

Insistió en que es importante que las facilidades administrativas sean ampliadas con alguna fórmula acordada entre el sector transporte y la Secretaría de Hacienda, a fin de agilizar el esfuerzo de inversión y modernización del parque vehicular en México.

“Al no contar con un transporte de calidad le estamos pegando al PIB y a otros temas como la improductividad, congestionamiento, emisiones contaminantes, temas de salud, siniestralidad y miles de millones de pesos perdidos”, señaló.

En cuanto a la liberación del precio de combustibles incluida en el documento aprobado por la Cámara de Diputados, el representante del sector transporte confío en que será favorable siempre que se compita contra los precios de América del Norte. 

“Nuestros combustibles siguen siendo por mucho más caros, lo que afecta directamente la capacidad del transportista para prestar un servicio de calidad”, precisó.





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