El Contribuyente
Síguenos
empty

PGR acumula 500 casos por mal uso de recursos públicos

Cuando arranque el sistema nacional anticorrupción se brindará mejor atención a estas denuncias, considera Juan Manuel Portal Martínez, titular de la Auditoría Superior de la Federación. 



28 octubre, 2015



La Auditoría Superior de la Federación (ASF) tiene acumuladas 500 denuncias, por mal uso de recursos públicos, sin que ninguno de estos casos haya sido resuelto, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República  (PGR).

"La información que nos dan (en la PGR) es que algunas pueden salir en breve", dijo Juan Manuel Portal Martínez, titular de la ASF, tras su participación en la inauguración de la Sexta Reunión Plenaria del Sistema Nacional de Fiscalización.

El funcionario explicó que no pueden presionar más a la PGR, pues tiene sus tiempos. Las denuncias más recientes interpuestas por la Auditoría se refieren a desviaciones de recursos, mal uso de los fondos del Ramo 33, simulación de reintegros de recursos utilizados posteriormente e incluso desviaciones de fondos destinados a programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación,  que nunca llegaron a manos de sus beneficiarios.

Respecto a los pendientes que se tienen del año 2013, Portal Martínez dijo que todavía quedan denuncias por presentar. "En la medida en que no se siga presentando documentación suficiente para solventar todo 2013, vienen los pliegos de observaciones definitivos, no se concluyen, y son plazos largos que tiene nuestra ley", afirmó.

En ese sentido, el auditor confió en que una vez que tenga vigencia plena el sistema nacional anticorrupción, la atención que la PGR brinde a las denuncias presentadas por la ASF será más eficaz y rápida.

"Va a haber más atención hacia lo que estamos presentando, cuando salga el nuevo sistema nacional anticorrupción. Va a haber más claridad", comentó.

El funcionario informó que los procesos iniciados con las leyes vigentes continuarán así en tanto que las denuncias posteriores a la implementación se sujetarán a la nueva normatividad y plazos (con información de Reforma). 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina