El Contribuyente
Síguenos
empty

PAN solicita informe a Hacienda sobre IEPS a bebidas azucaradas

El objeto de esta iniciativa era incrementar la disponibilidad de agua potable entre la población; sin embargo, 3 de cada 4 escuelas beneficiadas con recursos del programa para mejorar su infraestructura continúan sin agua corriente, dijo el senador Francisco Salvador López.



26 octubre, 2015



La bancada del PAN en el Senado de la República solicitó a Secretaría de Hacienda enviar un informe sobre los más de 31 mil millones de pesos recaudados del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico. 

También que explique el destino de dichos ingresos que estaban destinados a dotar de agua potable a escuelas públicas mediante la instalación de bebederos. 

El senador Francisco Salvador López, integrante de la Comisión de Salud dijo que en 2014 la SHCP recaudó 18, 255 millones de pesos por el IEPS a bebidas azucaradas y 13, 285 millones por este gravamen a alimentos no básicos con alta densidad calórica.

"Sumando una cifra de 31,540 millones de pesos, la cual se encuentra muy por debajo (26.5 y 33%) de lo que se gasta hoy en día en prevenir y atender los problemas que genera el consumo de estas bebidas y alimentos; este costo representa 60-78 por ciento del presupuesto asignado al sector salud en 2014, el cual es de 130 mil 264 millones de pesos", dijo. 

El legislador recordó que desde un principio el objeto de esta iniciativa era incrementar la disponibilidad de agua potable entre la población, sin embargo, estudios recientes indican que 3 de cada 4 escuelas beneficiadas con recursos del Programa de la Reforma Educativa (PRE) para mejorar su infraestructura continúan sin agua corriente. 

De acuerdo con la base de datos del PRE, en total hay 23 mil 147 planteles que recibieron recursos para mejorar su infraestructura, de las cuales 17 mil 312, es decir 74.7%, no contaban con agua corriente ya sea porque carecen del servicio o el líquido les llega a través de pipas. 

El avance del programa indica que al cierre del ciclo escolar 2014-2015 sólo mil 539 escuelas "aseguraron y mejoraron el suministro de agua" de los planteles. 

De ahí la importancia de aclarar el destino de los impuestos recaudados y las mejoras que se han obtenido desde su implementación, pues existen diversas áreas que requieren una mejora, tal es el caso de las escuelas, que podrían contar con agua potable, destacó López.

De igual forma, se manifestó en contra de reducir impuestos a estas bebidas, como los establece la Ley de Ingresos para 2016.

"Me opongo a retroceder en una medida que ya habíamos avanzado, en que a través del impuesto, a través del IEPS a las bebidas azucaradas, con edulcorantes, con alto valor calórico, mandáramos un mensaje a la población" para que disminuyera el consumo.

Según un estudio realizado por el Centro de Población de Carolina del Norte y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el consumo de bebidas azucaradas en el país se redujo 6% en promedio durante 2014, gracias al aumento del Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) de 1 peso por litro.

Sin embargo, en el decil de mexicanos con menores ingresos (la tercera parte del total), el consumo descendió hasta 9% en el año y 17% en diciembre, mientras que el consumo de agua embotellada aumentó 4%.

 






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0