El Contribuyente
Síguenos
empty

Ordena Corte a SAT informar las utilidades de una empresa

Al otorgar un amparo al empleado de un banco que reclamó el reparto de utilidades, la Suprema Corte determinó que el SAT debe compartir la información de las utilidades fiscales generadas por la empresa.



22 octubre, 2015



La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el SAT está obligado a rendir información respecto de la participación de trabajadores en utilidades de una empresa, como prueba en un juicio laboral.

Al resolver los amparos directos 25/2015 y 26/2015, el máximo tribunal precisó que la controversia se originó cuando una persona demandó de una institución bancaria el pago de reparto de utilidades por los ejercicios fiscales de 2004 a 2006.

La Junta de Conciliación y Arbitraje condenó a la institución bancaria a pagar al trabajador la cantidad que le corresponda de utilidades por el ejercicio fiscal 2004 y la absolvió del pago de utilidades correspondiente a los ejercicios fiscales 2005 y 2006.

Inconformes con dicha resolución, tanto el trabajador como la institución bancaria promovieron sendos juicios de amparo directo, los cuales fueron atraídos por la segunda sala de la Suprema Corte.

Los ministros advirtieron una violación a las reglas que rigen el procedimiento, que trascendió al resultado del fallo.
Esta violación consistió en que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no desahogó correctamente el informe que le fue requerido por la Junta, consistente en las utilidades fiscales generadas por la empresa en los ejercicios fiscales 2004 a 2006.

La Sala Superior estableció que ese organismo está obligado a rendir la información respecto de la participación de trabajadores en las utilidades de la empresa demandada, debido a que se requiere como prueba en un juicio laboral cuando se reclama el pago de esa prestación.

Por ello se otorgó el amparo al quejoso trabajador sólo para efecto de que la Junta responsable reponga el procedimiento y desahogue la prueba ofrecida por el quejoso, requiriendo nuevamente al SAT a que rinda el informe referente a las utilidades fiscales generadas por la empresa en los ejercicios fiscales señalados (con información de Notimex).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina