El Contribuyente
Síguenos
empty

No habrá más “moches”, aseguran diputados


8 octubre, 2015



Durante la instalación de la comisión de Presupuesto, los legisladores aseguran que desterrarán estas prácticas discrecionales y poco transparentes en la asignación de recursos. 


Al instalarse la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados arrancó, sus integrantes se comprometieron a revisar el gasto y buscar la manera de evitar que el recorte de 221 mil millones de pesos, propuesto por la Secretaría de Hacienda, afecte a la población. 

Durante su primera sesión de trabajo, el diputado Vidal Llerena, de Morena, adelantó que su partido buscará eliminar los “famosos moches”, que ocurrieron en otras legislaturas. 

Son prácticas, dijo, “que tiene que ver con etiquetar de manera poco transparente recursos públicos, que se han prestado para actividades que no han sido legales y que no tienen que ver con programas que vienen del Plan Nacional de Desarrollo o con proyectos que han sido debidamente evaluados y debidamente analizados”.

Al respecto, Baltazar Hinojosa, presidente de la comisión, aseguró que la asignación discrecional de recursos no se permitirá en esta Legislatura. 

“Debemos tener la responsabilidad de que todo el recurso que se apruebe, se ejecute de manera correcta, en tiempo y forma y, sobre todo, de manera transparente”, afirmó el priista. 

Los ‘jaloneos’

El panista Armando Rivera aprovechó la primera sesión para afirmar que su partido tratará de corregir el presupuesto de egresos. 

“Sentimos que la propuesta no va a incentivar el empleo ni la inversión, ni el sector privado ni al público.  No vamos a mover al país si no nos apretamos el cinturón y bajamos el gasto administrativo”.

Aseguró además que buscarán que este presupuesto evite recortes a los gastos de inversión.  

Llerenas, de Morena, también expresó su preocupación por este tema, pues recordó que con el paquete económico 2016 se espera una caída de 30% en el gasto de inversión. 

“Nos parece que se trata de un presupuesto que no va a reactivar la economía y que, por el contrario, afectará gravemente el bolsillo de los mexicanos”, afirmó. 

Baltazar Hinojosa, del PRI, afirmó que el ajuste se aplicará al gasto corriente. De acuerdo con la propuesta del Presupuesto de Egresos para 2016, se espera un recorte de 4.7% al gasto corriente, destinado al pago de sueldos, así como a compra de bienes y servicios. 

“Nunca, en los últimos años, ha habido una restricción en materia de gasto corriente de esa magnitud, por eso en la comisión lo revisaremos, aunque no vamos a pedir más recursos”, afirmó. 

La Comisión de Presupuesto quedó integrada con 18 diputados del PRI, 10 del PAN, 4 del PRD, 5 del PVEM, 2 de Morena, 2 del Movimiento Ciudadano, uno de Nueva Alianza y uno del PES.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina