El Contribuyente
Síguenos
empty

Ningún funcionario ha presentado su #3de3

Únicamente 55 de los 500 diputados ha subido a la plataforma #3de3 su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, con la finalidad de hacer pública esta información.



7 octubre, 2015



Ninguno de los integrantes del gabinete federal ha hecho pública su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, en el marco de la plataforma #3de3, dieron a conocer el Instituto Mexicano para la Competencia (Imco) y Transparencia Ciudadana. 

Los funcionarios no son los únicos que no han hecho pública esta información; los presidentes de los partidos políticos en el país tampoco han subido su información a la plataforma, a pesar de que también funcionan con recursos públicos aportados por la ciudadanía.

La iniciativa #3de3 promueve que todo funcionario público, legislador, candidato a puesto de  elección popular e incluso líder de partido haga pública su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, la cual se concentra en un mismo sitio, en la página: http://3de3.mx/. 

A esta exigencia ciudadana pocos funcionarios y representantes han hecho caso. De acuerdo con el Imco, quienes sí han respondido son: 11 de los 128 senadores, 55 de los 500 diputados, 6 de los 16 delegados de la Ciudad de México, 18 alcaldes y 15 diputados locales. 

De los 11 senadores que sí han subido parte de su información a la plataforma, 8 son del PAN, uno del PRD, uno del PRI y uno de Movimiento Ciudadano.  

De los 55 diputados que han dado a conocer ya sea su declaración patrimonial, de intereses o fiscal, 25 son del PRI o en alianza con el tricolor, 20 del PAN, cuatro de Movimiento Ciudadano, dos del PRD, dos de Morena, uno de Nueva Alianza  y Manuel Clouthier, el único diputado independiente. 

Los seis delegados que hicieron pública su información son Christian von Roehrich, de Benito Juárez; Valentín Maldonado, de Coyoacán; Ricardo Monreal, de Cuauhtémoc; Xóchitl Gálvez, de Miguel Hidalgo; Claudia Sheinbaum, de Tlalpan, y Rigoberto Salgado, de Tláhuac. 

En cuanto a los 18 presidentes municipales que sí hicieron pública su información, 9 son del PAN, cuatro del PRI, tres de Movimiento Ciudadano, uno de Morena y un independiente. 

De los 15 diputados locales que ingresaron su información a la plataforma #3de3, cinco son del PAN, cuatro de Movimiento Ciudadano, tres de Morena, dos del PRD y José Pedro Kumamoto, diputado independiente. 

El Imco adelantó que durante el proceso electoral 2016, la plataforma 3de3.mx incluirá también a todos los candidatos que compitan en las elecciones de las 12 gubernaturas y las más de 500alcaldías que estarán en disputa. 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina