El Contribuyente
Síguenos
empty

México, entre los países con mayor desvío de recursos

A pesar de que México avanzó en el Reporte de Competitividad Global 2015-2016, en materia de desvío de recursos oficiales sólo hay 15 países peores que el nuestro, de acuerdo con el Foro Económico Mundial.



2 octubre, 2015



México se ubicó entre los países que presentan mayor desvío de recursos del gobierno en el Reporte de Competitividad Global 2015-2016, del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés.)

En el índice general de competitividad, México avanzó cuatro posiciones con respecto al año anterior, al pasar del lugar 61 al 57. Sin embargo, en el índice de desvío de recursos del gobierno, el país descendió seis lugares de un año a otro.

Este año, México pasó del lugar 119 en 2014 al 125 en 2015. De los 140 países analizados por el WEF, y que engloban el 98.3% del PIB mundial, soló 15 superan a México en desvío de recursos.

El país obtuvo una peor calificación que países como Haití (120), Sierra Leona (115), Rusia (110), Pakistán (85) o China (50).

En las primeras posiciones están Nueva Zelanda (1) y Finlandia (2). En el fondo de la tabla se ubicaron Brasil (139) y Venezuela (140).

“En los últimos años y más aún en los últimos meses ha quedado muy adentro de la psique de los empresarios que este tipo de problemas son cada vez más frecuentes”, dijo Gabriela Alarcón.

Casos como las casas de los funcionarios de origen incierto, el tren México-Querétaro, entre otros, agregó la directora de Investigación de Desarrollo Urbano del Instituto Mexicano para la Competitividad, quien participó en la elaboración del muestreo.

Los resultados ubicaron a México en su peor posición desde 2006, año en que comenzó el indicador. En nueve años pasó de ocupar la posición 82 a la 125, es decir que en este periodo México retrocedió 43 lugares en la tabla (con información de El Financiero).






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0