El Contribuyente
Síguenos
empty

Los diputados suben los ingresos para 2016

La Comisión de Hacienda aprueba un incremento de 16,954 millones de pesos que provendrían de un aumento en la proyección del tipo de cambio y de la recaudación fiscal, aunque redujeron las expectativas en el cobro del ISR y el IEPS. 

 



19 octubre, 2015



Con 39 votos a favor y 2 en contra, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos 2016, que proyecta ingresos por 4 billones 763,899 millones de pesos.

Este cambio representa un alza de 16,954 millones de pesos, respecto de la propuesta que entregó la Secretaría de Hacienda, el pasado 8 de septiembre. 

Los diputados también aprobaron un incremento en los ingresos del gobierno federal, de 9,318 millones de pesos, y de 7,636 millones de pesos para los organismos y empresas del Estado.

Respecto a estas cifras, el priista Jorge Estefan Chidiac, secretario de esta comisión, detalló que de los 16,954 millones de pesos, la mitad proviene de modificaciones al tipo de cambio, y la otra mitad de aprovechamientos y mejoras en la recaudación. 

Sobre los ingresos tributarios, los legisladores bajaron su proyección para el próximo año, ya que se esperan 2 billones 407,742 millones de pesos, una baja por 13,318 millones de pesos respecto de la proyección de Hacienda, de 2 billones 421,126 millones de pesos. 

El impuesto que tuvo el recorte más importante respecto de lo programado por Hacienda fue el IEPS, ya que los diputados bajaron la proyección por 14,658 millones de pesos, al pasar de 363,081 millones de pesos a 348,422 millones de pesos. 

También se espera una baja en el ISR de 1,258 millones de pesos, al pasar de 1 billón 251,106 millones de pesos, a 1 billón 249,847 millones de pesos. 

Al contrario, los legisladores aumentaron las proyecciones de recaudación para el IVA, que tuvo un incremento de 2,233 millones de pesos, al pasar de 739,755 millones de pesos a 741,988 millones de pesos. 

Suben el tipo de cambio  

Los diputados también avalaron modificaciones al tipo de cambio que pasó de 15.90 pesos por dólar a 16.40 pesos por dólar. 

Además se modificó el monto de los ingresos de las empresas que quieran ingresar al RIF. Ahora podrán acceder a este régimen aquellas que tengan ingresos hasta por 200,000 pesos al mes. 
También aprobaron que la Secretaría de Energía emita los lineamientos para resarcir a Petróleos Mexicanos las inversiones que se vieron afectadas a raíz de la reforma energética. 

Los legisladores votaron a favor de que aquellos recursos “ociosos” que permanezcan en las cuentas bancarias de los gobiernos de los estados deberán transparentarse y reintegrarse a la Tesorería de la Federación. 

Sobre la Recaudación Federal Participable (los ingresos que la Federación reparte entre los estados por todos los impuestos federales, así como por los derechos sobre la extracción de petróleo y de minería), los diputados bajaron las proyecciones de recaudación para el próximo año. 

La Secretaría de Hacienda había propuesto ingresos por 2 billones 431,465 millones de pesos, mientras que los legisladores esperan una recaudación de 2 billones 253,000 millones de pesos, es decir, 3,212 millones de pesos menos.  

Las bancadas de PAN y PRD manifestaron su descontento con el dictamen, por lo que aseguraron que este lunes presentarán sus reservas de ley ante el pleno de la Cámara de Diputados. 

La Ley de Ingresos, junto con la Miscelánea Fiscal, la Ley Federal de Contabilidad Gubernamental y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria serían aprobadas este lunes por el pleno de San Lázaro para ser enviadas al Senado este martes. 

 






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0