El Contribuyente
Síguenos
empty

Los diputados se apresuran para aprobar a tiempo el presupuesto 2016

La Comisión de Presupuesto acuerda grupos de trabajo y calendario para la discusión y análisis del proyecto que envió la Secretaría de Hacienda, desde el pasado 8 de septiembre. 



15 octubre, 2015



La Comisión de Presupuesto aprobó el calendario de actividades para la aprobación del presupuesto 2016, y se declaró en sesión permanente para dictaminar desde este viernes la Ley de Asociaciones Público Privadas, la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. 

El priista Baltazar Hinojosa, presidente de esta comisión, explicó que hay urgencia de enviar estas leyes al Senado la próxima semana, junto con la iniciativa de la Ley de Ingresos.

Desde este miércoles y hasta el 19 de octubre, el análisis del paquete económico está  a cargo del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara Diputados, que se enfocarán en el último informe trimestral sobre la Situación Económica de 2015, los Criterios Generales de Política Económica 2016 y los aspectos relevantes del presupuesto 2016. 

Respecto de la ruta que seguirán en la discusión del presupuesto, los legisladores acordaron que entre el 15 y el 29 de octubre procesarán las solicitudes turnadas a esta comisión, y del 26 al 30 del mismo mes se esperan las opiniones del resto de las comisiones ordinarias.

Para los días 28, 29 y 30 de octubre, la comisión recibirá a representantes de la sociedad civil y el sector académico para recabar sus propuestas. 

Del 15 al 30 de octubre los legisladores identificarán las prioridades en las propuestas de gasto del presupuesto, y del 2 al 9 de noviembre esperan la presentación de un estudio con las opiniones de las comisiones.

La elaboración del dictamen y proyecto de decreto del paquete económico, con la presentación de resultados de los grupos de trabajo, se espera entre el 2 y el 9 de noviembre.

Entre el 9 y e 14 de noviembre prevén la dictaminación del proyecto de decreto del presupuesto 2016 y la declaratoria de las zonas de atención prioritarias. 

Para el domingo 15 de noviembre, el pleno de la Cámara de Diputados discutiría y aprobaría el Presupuesto de Egresos. 

Los diputados también establecieron dos grupos de trabajo. Uno para la redacción del dictamen y el análisis de decreto de presupuesto 2016, y otro para integrar los anexos del decreto. 

Ambos grupos contarán con tres representantes del PRI, dos del PAN, 1 del PRD, 1 del PVEM, 1 de Morena, 1 de Movimiento Ciudadano, 1 de Nueva Alianza y 1 del PES. 

Todavía con dudas

Los diputados también quieren que funcionarios de Hacienda respondan a sus dudas sobre el paquete económico 2016. 

El panista Herminio Corral insistió en citarlos a comparecer y el perredista José Antonio Estefan lo respaldó. 

Este ultimo aseguró que es obligación de los legisladores saber metodológicamente cuáles fueron los elementos que se tomaron en cuenta para la elaboración de esta nueva estructura presupuestal. 

“Buscamos que se nos expliquen la eliminación o fusión de programas y cómo estos cambios impactarán en cada uno de los estados donde hay programas de relevancia”, dijo. 

Ante la insistencia, Baltazar Hinojosa aseguró que las fechas de comparecencia se darán a conocer el próximo viernes.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina