El Contribuyente
Síguenos
empty

Los 6 cambios clave de la Ley de Ingresos

Estas son las modificaciones más importantes en la Ley de Ingresos; algunas han generado polémica entre las bancadas y podrían dar una sorpresa ahora que los senadores discuten su aprobación.



27 octubre, 2015



El 20 de octubre los diputados federales aprobaron en lo general y lo particular la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2016, y la enviaron a la Cámara de Senadores, donde se tendrán que revisar, modificar y posiblemente aprobar las medidas necesarias para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a más tardar el 31 de octubre.

De acuerdo con lo dispuesto por la Cámara de Diputados, el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal del siguiente año tuvo ajustes en el tipo de cambio, el precio del petróleo, y el modo de financiamiento de la deuda pública.

En la Miscelánea Fiscal se hicieron los ajustes respecto a las leyes de Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), la ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y el Código Fiscal de la Federación.

Estos son los cambios más importantes realizados por la Cámara de Diputados; en algunos de ellos los senadores aún podrían dar sorpresas:

1. Remanentes para la deuda

La Cámara de Diputados aprobó con 358 votos a favor, 88 en contra y 23 abstenciones, el proyecto de decreto en el que se modificó el artículo 19 BIS de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para que el 70% de los remanentes que genera el Banco de México (Banxico) se destinen al pago de deuda, la reducción del déficit y el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios.

Los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Partido Acción Nacional (PAN) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se opusieron a que los remanentes se destinen a pagar la deuda pública, pues indicaron que éstos se deben utilizar para el fondo de las universidades o para crear infraestructura enfocada al desarrollo social, por lo que exhortaron a  que el presidente Enrique Peña Nieto establezca con precisión cuáles son los destinos específicos de los remanentes, ya que de destinarse al gasto público podrían generar problemas de transparencia.

2. Menos IEPS a bebidas azucaradas

Dentro de la Miscelánea Fiscal se discutió y aprobó la reducción al impuesto a bebidas azucaradas, medida que derivó en un fuerte enfrentamiento entre las bancadas luego de que el PRI y el PAN propusieran bajar 50% a la cuota de un peso por concepto de IEPS que pagan las embotelladoras de refrescos siempre y cuando las bebidas que producen tengan menos de 5 gramos de azúcar por cada 100 mililitros.

Este gravamen se implementó en la reforma fiscal de 2013 con el objetivo de reducir la obesidad entre los mexicanos, argumento que retomaron los diputados y organizaciones de la sociedad civil en contra de la medida, además de que podría ocasionar una pérdida de aproximadamente 500 millones de pesos por recaudación.

3. Régimen de pequeños contribuyentes (Repecos)

Los legisladores del PAN exhortaron al pleno a que se retomara el antiguo esquema fiscal bajo el argumento de que más de 7 mil micro y pequeñas empresas sufrieron afectaciones al cambiarse del Repecos al nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), pero la reserva fue desechada, sobre todo por los priistas, quienes sostuvieron que durante esta administración no se regresaría dicho régimen.

4. Mayor recaudación

La Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) 2016 contemplaba recaudar 4 billones 746 mil 945 millones de pesos de impuestos; sin embargo, la Ley de Ingresos aprobada por la Cámara de Diputados prevé que se obtengan 4 billones 763 mil 899.9 millones de pesos, es decir, 16 mil 954 millones de pesos más.

5. Tipo de cambio

Dentro de la Ley de Ingresos que fue aprobada con 296 votos a favor y 177 en contra, turnada al Senado de la República, se prevé que el tipo de cambio sea de 16.40 pesos por dólar; es decir, 50 centavos menos de lo previsto en el Paquete Económico 2016 propuesto por el Ejecutivo.

El ajuste fue aprobado luego que de los diputados argumentaran que debido a la volatilidad de los últimos meses era necesario realizar dicho ajuste, además de que esto beneficiaría al consumo de los mexicanos.

6. Incentivos fiscales 

Se aprobó el incremento de 100 a 250 mil pesos para los pequeños contribuyentes para no tengan que contribuir con IVA e IEPS, la ampliación de la deducción inmediata del ISR para nuevas inversiones que realizan las empresas con ingresos anuales de 50 millones de pesos a 100 mdp, y se aplicará la reinversión de utilidades para todas las empresas, no sólo las que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

También se aprobó elevar de 4 a 8 salarios mínimos la exención del pago del ISR de los ingresos que tienen las personas físicas que trabajan en actividades agrícolas y del campo.Se liberó de expedir comprobantes fiscales en operaciones de hasta 100 pesos a los contribuyentes del RIF cuando el adquiriente no solicite el comprobante.






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0