El Contribuyente
Síguenos
empty

Listo el dictamen de la Ley Federal de Derechos

La Comisión de Hacienda aprobó cambios en el pago de derechos por servicios energéticos, licitaciones, concesiones y permisos de radiodifusión y beneficios fiscales por aprovechamiento del agua, entre otros que deberá votar el Pleno de la Cámara de Diputados.



14 octubre, 2015



La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó este martes el decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, como parte del paquete de presupuesto 2016.

Con 35 votos a favor y 2 en contra, los legisladores aprobaron el dictamen de esta legislación que establece las condiciones, montos, obligaciones y facilidades fiscales por el uso, goce o aprovechamiento de los bienes de dominio público de la nación. 

Derivado de las reformas energética y en telecomunicaciones, hubo cambios en materia de derechos 
por el otorgamiento de permisos para el tratamiento y refinación del petróleo y del gas natural, y también en la operación de concesiones y permisos radiofónicos. 

Los legisladores también avalaron un beneficio fiscal de hasta 100% para la explotación y aprovechamiento del agua, que propuso el diputado Miguel Ángel González.

De acuerdo con el artículo 222 de la Ley Federal de Derechos, las personas físicas y morales que usen, exploten o aprovechen aguas nacionales están obligadas al pago de derechos, de conformidad con la zona de disponibilidad de agua y la cuenca o acuífero del cual se extrae.

Al modificar el artículo sexto transitorio de esta legislación, los diputados ofrecen a partir de 2016 una exención de 100% de ese pago a quienes hagan uso eficiente de las aguas nacionales, sean extraídas o de reuso de aguas residuales.

Ese beneficio bajaría a 75% de exención en el segundo ejercicio fiscal y a 50% para el siguiente. “Para el quinto ejercicio fiscal, se deberá cubrir el monto total de los derechos”, explicó González. 

A pregunta expresa, el panista dijo que por este beneficio fiscal la hacienda federal dejaría de recaudar 180 millones de pesos.

El perredista Waldo Fernández presentó a su vez modificaciones al artículo 231-B de la ley para que los ingresos que obtengan las entidades y organismos públicos  por trasvase de agua se destinen a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para programas de mejoramiento, eficiencia e infraestructura de agua potable.

El dictamen también otorga a la Secretaría de Energía facultades para cobrar el servicios de expedición de permisos para el tratamiento y refinación de petróleo y procesamiento de gas natural.

El diputado perredista Carlos Ramírez se opuso a esta modificación, pero la mayoría de los legisladores de la comisión la avalaron sin discusión.

Los legisladores de Morena y el PRD tampoco respaldaron los cambios en materia de telecomunicaciones, que incluyen lo referente a la licitación de los segmentos disponibles en el espectro radiofónico para servicios de banda ancha móvil.

Vidal Llerenas, diputado de Morena, advirtió que esta modificación debe vigilarse porque hay un cambio de adscripción en el cobre de derechos de estas licitaciones. “No parecen importantes, pero sí existen”, aseguró.

El dictamen también tiene previsto un régimen fiscal en materia de derechos para el uso, goce, aprovechamiento o explotación de la banda de frecuencia de 2 Ghz, pero aún no hay detalles al respecto.

Ante la falta de información, el perredista Carlos Ramírez se quejó en varias ocasiones con la presidenta de la comisión, Gina Cruz. Llerenas, por su parte, adviertió que el análisis del dictamen fue apresurado y se pronunció en contra. 

Jorge Estefan Chidiac, secretario de la comisión, aseguró que esta iniciativa pasará al pleno esta semana, para su primera lectura y eventual aprobación.






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0