El Contribuyente
Síguenos
empty

Las comisiones de Presupuesto y de Hacienda arrancan trabajos… la próxima semana

Todavía sin integrantes, el lunes comenzarán a trabajar en el paquete económico 2016, que deben aprobar en 20 días.



2 octubre, 2015



Las comisiones de Hacienda y de Presupuesto de la Cámara de Diputados comenzarán a trabajar el próximo lunes, aunque no han dado a conocer qué diputados las integrarán.

El priista Baltazar Hinojosa, presidente de la Comisión de Presupuesto, dijo que una de sus primeras acciones será conocer la opinión de todas las comisiones sobre el paquete económico 2016 para tener perspectiva de lo que piensan.

La panista Gina Cruz, quien encabeza la Comisión de Hacienda, informó que trabajarán  en sesión permanente, ante la falta de tiempo para aprobar la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal.

Ambos diputados coincidieron en la importancia de empezar a trabajar el próximo lunes, ya que sólo cuentan con 20 días para votar la Ley de Ingresos que enviarán al Senado, donde los legisladores tendrán hasta el 31 de octubre para su aprobación.

De acuerdo con la Constitución, la aprobación del Presupuesto de Egresos tendrá que ser aprobado por la Cámara de Diputados, antes del 15 de noviembre.

Pero la normativa vigente autoriza que tanto la Ley de Ingresos como el Presupuesto de Egresos sean aprobados hasta el 31 de diciembre, ya que esta es la fecha límite para terminar el periodo ordinario de sesiones en San Lázaro.

Los intocables

El presidente de la Cámara de Presupuesto adelantó que los rubros ‘intocables’ en el paquete económico 2016 son: educación, ciencia, tecnología, gasto social y los ramos 23, 28 y 33, que no se recortarán.

Adelantó incluso que se espera un incremento en estos rubros, sobre todo los que corresponden a las entidades.

“En el documento de Hacienda se prevé un crecimiento estimado de 9% en las participaciones del Ramo 28. La sumatoria de los fondos que se transfieren también van a tener un ligero incremento”, explicó.  

Para el diputado perredista Arturo Santana, la educación es un tema de agenda en el que coinciden con el PRI y que impulsarán, y aseguró que el PRD buscará que no se recorte el presupuesto para desarrollo social.

“Queremos evitar un recorte de 5,000 o hasta 6,000 millones de pesos en el rubro de desarrollo social. Tenemos que prender los focos rojos para evitar que esto se lleve a cabo”, afirmó.

Entre los temas en los que el PRD buscará un recorte es infraestructura, explicó Santana, ya que el gobierno debe enfocar sus recursos en disminuir la pobreza en el país.

El PAN, por su parte, apoyará la inversión. Armando Rivero, vicecoordinador económico del blanquiazul, aseguró que este rubro es muy importante porque deja una derrama económica al país y genera empleos.

“Buscaremos incentivos a la inversión, hacer deducibles las prestaciones laborales, que el IVA regrese a 11% en la frontera y trabajaremos para modificar la proyección del tipo de cambio, pues consideramos que es bajo”, dijo el panista.

De acuerdo con el diputado, el PAN trabajará para que el presupuesto sea austero en cuanto a los rubros de gastos personales y en gastos administrativos.

La presidenta de la Comisión de Hacienda adelantó que una de sus primeras acciones será citar a comparecer al subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, y al subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, para que “expliquen el paquete económico desde su perspectiva”.

Hinojosa, a su vez, no quiso adelantar a qué funcionarios llamarán a comparecer, pero aseguró que la próxima semana podrían definir los nombres de los secretarios que citarían ante el pleno de la Cámara de Diputados.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina