El Contribuyente
Síguenos
empty

La mariguana deja 67 millones de euros en impuestos a Washington

Las ventas de mariguana en ese estado se estiman en 1.4 millones de dólares y gran parte de la producción de los estados que legalizaron la hierba se exporta a estados en los que es ilegal.



8 octubre, 2015



Las ventas legales de mariguana en Washington, Estados Unidos, superaron los 67 millones de euros en recaudación de impuestos, informó VICE News. 

En un trabajo titulado "Cómo la mariguana legal perjudica el mercado negro de EU y a los cárteles mexicanos", el portal de noticias asegura que las ventas de mariguana en el estado se estiman en 1.4 millones de dólares al día, lo que genera dicha recaudación.

Pese a todo, los traficantes del mercado negro aseguran que sus precios más bajos y sus buenas relaciones personales con sus clientes les han permitido continuar con su negocio sin demasiados cambios.

"Al estado Washington le ha hecho falta más de un año de forcejeo legal para conseguir abrir la primera tienda de venta de mariguana recreacional. Los clientes tuvieron que enfrentarse a largas colas y a precios exagerados por culpa de los elevados impuestos con que se grava la venta", afirmó Keegan Hamilton en su texto. 

Actualmente el estado dispone de más de 160 tiendas y el número no para de crecer. Además, el impuesto por el producto se fijó en 37% por cada cliente. El cambio permitió que los precios bajaran ligeramente, aunque no lo suficiente para igualar a los del mercado negro.

"Ahora mismo, con la estructura fiscal de Washington, el mercado negro va a prosperar", explicó a VICE News un traficante de Vancouver. "Siempre va a existir un mercado negro, porque siempre va a haber traficantes que operan en base a una clientela de confianza y la gente está acostumbrada a ellos porque les resulta práctico y familiar. Sucede lo mismo con los barman: si encuentras a uno que te gusta vas a volver".

La mariguana legal pasa a la ilegalidad

VICE News advierte que la gran variedad de leyes sobre la marihuana que se han redactado a nivel nacional — 23 estados además de Washington DC permiten al día de hoy el uso de la mariguana con fines terapéuticos — han trazado un mapa perfecto para su explotación. 

Uno de los grandes argumentos para legalizar la mariguana ha sido que su comercialización sepultaría el mercado negro, dejaría sin trabajo a los pequeños traficantes y golpearía fatalmente a los carteles del narcotráfico gracias a suprimir el eslabón más bajo de la cadena.

Sin embargo, mientras tal sigue siendo una posibilidad para el futuro, lo cierto es que, al día de hoy, el mercado negro de Estados Unidos sigue estando boyante.

Cultivadores, consumidores, traficantes y otros miembros de la industria relataron a VICE News el caso de algunos individuos que han recortado los precios en las tiendas de hierba.

Además, varias fuentes describieron la existencia de operaciones ilegítimas en las que estados en los que se ha legalizado la mariguana mandan cargamentos con grandes cantidades de la planta rumbo a otros estados donde la sustancia no ha sido legalizada.

Los expertos en crimen organizado en México refieren que los carteles siguen deslizando sus cargamentos a través de la frontera y que, probablemente, estén mejorando la calidad de su producto para igualar las cada vez más elevadas expectativas del consumidor estadounidense.

"El mercado negro no va a desaparecer de la noche a la mañana", explicó a VICE News Beau Kilmer, codirector del Centro de Investigación de Políticas sobre Drogas de Estados Unidos (RAND, por sus siglas en inglés). 

"Nos va a llevar un tiempo porque, básicamente, si echas un vistazo a los precios del mercado negro, ya sea de marihuana, cocaína o metanfetamina, estás recompensando a los traficantes y a todo el mundo involucrado en la cadena de suministro, por el riesgo de ser encarcelados o detenidos. Se trata de un riesgo que desaparece con la legalización".

La mayoría de los expertos están de acuerdo con Kilmer y creen que, con el tiempo, a medida que más estados levanten la prohibición, el comportamiento del mercado negro de la marihuana empezará a parecerse a los mercados negros de productos como el tabaco o el alcohol. 

Sigue existiendo gente que vende cigarrillos sueltos libres de impuestos y destilando aguardiente incluso cuando la vasta mayoría de clientes prefieren ir a la tienda a comprar cigarrillos y alcohol legalmente. 

Ahora mismo resulta extremadamente tentador para los cultivadores de los estados donde la marihuana es legal exportar su producto allí donde todavía existe la prohibición y donde los precios, consecuentemente, son más altos.

Sam Chapman cofundador de New Economy Consulting, una firma de auditores especializada en la industria de la mariguana, dijo que una parte muy significativa de la hierba que crece en Oregón y en el norte de California se exporta a la Costa Este.

"Hemos visto cómo el producto ha llegado hasta Florida y Nueva York — lugares donde el cannabis todavía es ilegal y donde su posesión y su consumo se castigan duramente", contó. 

"Cuando la misma sustancia se prohíbe en unos estados y se legaliza en otros, entonces los precios allí donde no se vende se disparan, ya que no están regulados… Yo calcularía que un 80% del producto que se produce en Oregón, termina, por desgracia, desplazándose hacia otro estado", expuso (con información de VICE News).






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0