El Contribuyente
Síguenos
empty

La evasión supera el aumento en la recaudación


21 octubre, 2015



El jefe del SAT, Aristóteles Núñez, reconoció que los 400,000 millones de pesos que se esperan recaudar en 2016 están por abajo de la cifra de evasión de este año, que suma 485,000 millones.


La meta de recaudación tributaria para 2016 prevé un crecimiento nominal de 20%, que equivale a 400,000 millones de pesos. 

Esta cifra, sin embargo, es menor que el monto anual de la evasión de impuestos en el país, estimado en 485,000 millones de pesos, informó el jefe del SAT, Aristóteles Núñez.

De acuerdo con el último informe presentado por el Tecnológico de Monterrey, a petición del SAT, “se estimó que en 2012 la evasión fue equivalente a 3.1% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, cerca de 485,000 millones de pesos”.

Sin embargo, destacó que el SAT trabaja contra la evasión, utilizando estrategias como la factura electrónica, la contabilidad electrónica y las auditorías electrónicas, además de coordinarse con empresas transnacionales, o multinacionales, para poner orden en las utilidades que se generan en el país.

“Hay riesgos naturales en la recaudación, pero afortunadamente los contribuyentes están cumpliendo con sus obligaciones fiscales”, dijo. De hecho, la captación de impuestos ha aumentado 29% en lo que va del año, aseguró.

De enero a agosto el país suma una recaudación tributaria de 1.6 billones de pesos, lo que significa que al cierre de 2015 la recaudación será de alrededor de 2.2 billones de pesos, según el SAT.

Para este año, expuso Núñez, lo que más avanzó fue la captación del ISR, el cual representa 120,000 millones de pesos más de lo que se tenía programado. 

“Eso es casi parecido a 100 millones de pesos que traemos arriba de IEPS positivo que es el gravamen a las gasolinas”, dijo.

Incluso, aunque se diera una caída adicional en el precio del petróleo, la captación de impuestos no se vería afectada, afirmó el jefe del SAT.

Respecto a los gastos fiscales, que es todo lo que el fisco deja de recaudar por todos los estímulos, deducciones, tratamientos especiales y exenciones de impuestos, que en 2016 sumarán 564,543 millones de pesos, según la Secretaría de Hacienda, Núñez señaló que éstos están dispuestos en la ley, los aprueban los diputados, los contribuyentes gozan de esos tratamientos fiscales y son legales.

“Para disminuir los tratamientos fiscales los legisladores tendrían que modificar leyes, y esto no lo van a hacer ahorita”, comentó.

Y a pesar de que se percibe el riesgo en la meta de recaudación por un eventual caso de que la economía no crezca en 2016, el funcionario dijo que ese tema le corresponde a la subsecretaria del ramo.

“Nosotros solamente nos dedicamos a la recaudación tributaria y a la subsecretaria del ramo tendría que ir analizando otros indicadores económicos". (Con información de Excélsior)





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina