El Contribuyente
Síguenos
empty

La Cámara de Diputados aprueba Ley de Ingresos 2016

Luego de 15 horas de discusión, los legisladores resolvieron y aprobaron el dictamen que había votado la Comisión de Hacienda, con cambios sólo en tres artículos. 



20 octubre, 2015



Con 296 votos a favor y 177 en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, la madrugada de este martes, la Ley de Ingresos 2016. 

Aunque los legisladores habían presentado cerca de 50 reservas al dictamen que la Comisión de Hacienda aprobó el pasado domingo, únicamente modificaron los artículos 23 y los transitorios décimo segundo y décimo tercero de la Ley de Ingresos.

En cambio aprobaron en términos del dictamen los artículos reservados 1, 2, 5, 6, 7, 10, 12, 16, 26 y sexto transitorio.

El pleno avaló el incremento al tipo de cambio, que pasó de 15.90 pesos por dólar a 16.40 pesos por dólar, y aprobaron ingresos por 4 billones 763,899 millones de pesos para el próximo año, lo que significa un aumento de 16,954 millones de pesos respecto de la propuesta original de la Secretaría de Hacienda.

Los ingresos tributarios que se proyectan para 2016 quedaron en 2 billones 407,742 millones de pesos, que representan una baja de 13,318 millones de pesos respecto de la proyección de Hacienda, que los había calculado en 2 billones 421,126 millones.

El pleno sí modificó, en cambio, el monto límite de ingresos para quienes quieran ingresar al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF). 

A petición de la legisladora priista María de la Paz Quiñonez, la cifra pasó de 200,000 a 250,000 pesos al mes, con lo cual los contribuyentes recibirán el estímulo fiscal de 100% de exención en el pago del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, durante el tiempo que tributen en el RIF.

También hubo cambios en el dictamen, respecto de los plazos para que Pemex pueda solicitar contraprestaciones por afectaciones de Ronda Cero.

Según Francisco Ramírez Neri, del PRD, la Secretaria Hacienda será la encargada de permitir que Pemex pueda deducir la contraprestación de sus contribuciones, correspondientes a octubre, noviembre y diciembre de 2016.

El tercer cambio aprobado fue que los aprovechamientos provenientes de los reintegros de los estados, no se considerarán extemporáneos, por lo que no causarán daño a la hacienda, siempre y cuando estén depositados en cuentas bancarias de la entidad.

De acuerdo con Waldo Fernández, del PRD, lo que se busca con esta medida es transparentar estos recursos asignados a las entidades, como subsidios o gasto reasignado.

Respecto de la Recaudación Federal Participable (los ingresos que la Federación reparte entre los estados por todos los impuestos federales, así como por los derechos sobre la extracción de petróleo y de minería), el pleno dejó sin modificaciones el dictamen aprobado por la Comisión de Hacienda.

Es decir, se aprobó una baja en la recaudación de 3,212 millones de pesos para el próximo año en este sector, al pasar de 2 billones 431,465 millones de pesos a 2 billones 253,000 millones de pesos.

El perredista Jesús Zambrano, presidente de la Mesa Directiva, Informó que para la discusión de los dictámenes que reforman la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos se registraron 176 oradores que presentaron 124 propuestas de modificación, en una discusión que duró poco más de 15 horas.

La Ley de Ingresos, junto con la Miscelánea Fiscal, la Ley Federal de Contabilidad Gubernamental y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria serán enviadas este martes al Senado para su aprobación.

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina