El Contribuyente
Síguenos
empty

Imponen arancel temporal de 15% a importaciones de acero

La medida entró en vigor este jueves, tendrá una duración de seis meses y se aplicará a productos importados del sector siderúrgico relacionados con planchón, placa en hoja, placa en rollo, lámina rolada en frío, lámina rolada en caliente y alambrón.



8 octubre, 2015



La Secretaría de Economía (SE) estableció temporalmente un arancel de 15% a la importación de 97 fracciones arancelarias correspondientes a mercancías del sector siderúrgico, con el fin de mitigar el impacto negativo en la industria.

La dependencia informó el miércoles a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) que ante la ausencia de condiciones para una sana competencia entre las industrias de diferentes países resulta necesario incrementar el arancel de importación.

En el decreto, Economía señala que la medida entra en vigor a partir de este jueves y su vigencia concluirá en 180 días naturales, lo que significa que el plazo aproximado será de seis meses.

El arancel de importación corresponde a mercancías del sector siderúrgico relacionados con planchón, placa en hoja, placa en rollo, lámina rolada en frío, lámina rolada en caliente y alambrón.

La Secretaría de Economía afirmó que el nivel arancelario es similar al que han empleado otros países.

La dinámica del comercio internacional del acero, agregó, se ha visto afectada por diversas causas, entre las que destacan la reducción en la demanda mundial, el exceso de capacidad productiva mundial y una perspectiva generalizada de bajo crecimiento económico.

En ese sentido, diversas economías se han visto obligadas a adoptar medidas como el inicio de investigaciones anti-dumping, definición de cuotas compensatorias, salvaguardas y aumentos arancelarios a productos específicos del sector siderúrgico, para mitigar el impacto negativo en la industria nacional.

”Derivado del incremento arancelario temporal señalado resulta necesario incorporar a los Programas de Promoción Sectorial diversas fracciones arancelarias para beneficiar a los sectores industriales más sensibles como son el eléctrico, electrónico, el automotriz y de autopartes” (con información de Notimex).

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina