El Contribuyente
Síguenos
empty

Hay que gravar las ganancias, no el trabajo, dicen expertos

En México, ¿cómo vamos? proponen hacer adecuaciones al régimen fiscal, aumentar la inclusión de personas en la tributación, fortalecer el Estado de Derecho y las instituciones para detonar mayor competitividad en las empresas.



22 octubre, 2015



Para mejorar la situación fiscal de México se deben realizar adecuaciones en el régimen fiscal, que enfaticen impuestos al consumo y a las ganancias de capital, no al trabajo, coincidieron expertos consultados por el observatorio económico México, ¿cómo vamos?

México es el lugar 57 de 140 países en competitividad, sólo un lugar arriba de Ruanda, de acuerdo a los datos más recientes del Foro Económico Mundial.  

Sin embargo, el factor que más retrocedió en la última década es la situación fiscal que enfrentan las empresas, es decir, los altos impuestos que éstas pagan como porcentaje de sus ganancias. 

En una década México pasó de ser el lugar 33 de 120 países a ser el 115 de 140.

Juan Ignacio Gil Antón, director de seguros corporativos de GNP, dijo que "si seguimos gravando a las mismas empresas con tasas superiores a las que se utilizan en otros países vamos a hacer que este factor disminuya el interés por invertir en nuestro país y perderemos competitividad.”

Para ser más competitivos, propuso, deberíamos buscar la manera de incluir a muchas más personas y empresas en la tributación, insistir en los impuestos al consumo que abarcan a un porcentaje mayor de la población y disminuyen en algo la evasión. 

“Hay que repensar el marco fiscal para promover la formalización y el pago de impuestos, generar incentivos más allá de una rifa para que las empresas y las personas paguen impuestos”, expresó. 

Para eso, Luis Foncerrada, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), sugirió "1. Reducir el ISR a 20%, 2. Generalizar el IVA e incrementarlo a 20% y 3. Crear un esquema de subsidios focalizados a los grupos de menores ingresos, para protegerlos del incremento y generalización del IVA”.

Estado de Derecho fuerte para la competitividad

Los expertos coincidieron también en que se debe fortalecer el Estado de Derecho y las instituciones para detonar mayor competitividad en las empresas.

“El problema real radica en el actual marco institucional, donde no hay garantías plenas a los derechos de propiedad, neutralidad y cumplimento de la ley, y que genera mayores costos a las empresas e incertidumbre en los retornos de la inversión”, afirmó César Octavio Vargas, de la UNAM. 

El doctor en economía sugirió “transparentar las licitaciones y decisiones de contrataciones públicas; castigos patrimoniales a los funcionarios públicos y sus familias que desvían recursos, amén de la inhabilitación y penas de cárcel.

Además, propuso aumentos de penas a la extorsión y fortalecer a la Auditoría superior de la federación, dotándole de más competencias, entre ellas las de castigo.

Viridiana Ríos, directora del observatorio económico México ¿cómo vamos?, dijo que para mejorar la situación fiscal y la competitividad “se deben aumentar los impuestos al consumo y a las ganancias de capital, y reducir los que se cobran al trabajo asalariado”. 

“Un sistema de recaudación a través de impuestos generales al consumo, con transferencias a los grupos de menores ingresos, haría a México más competitivo”, aseguró.

 






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0